26 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

La ansiedad durante los exámenes

0 comentarios

SUPERAR LA ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES TERRASSA BARCELONALa ansiedad durante los exámenes puede tener dos efectos:

Bien canalizada la ansiedad provoca un estímulo que intensifica el estudio y produce un mayor rendimiento y mejores resultados.

Mal canalizada, la ansiedad actúa como una lupa, incrementa el tamaño o la dimensión de la realidad distorsionándola y generando creencias erróneas.

La ansiedad paraliza y provoca efectos negativos en los resultados. Esta “parálisis” es debida, en gran parte, al efecto de la profecía autocumplida del tipo ” – No seré capaz de aprobar” o ” – Nadie espera que apruebe”. Estas distorsiones cognitivas dan lugar a conductas que conducen al fracaso. Hay que cambiar estos pensamientos negativos por otros positivos del tipo: ” – Seré capaz si estudio y demostraré lo que puedo llegar a valer”. Es más, se aconseja afrontar los exámenes como retos en los que alcanzar la excelencia. Con este pensamiento será más fácil que se activen conductas que permitan superar el examen y esto reforzará las conductas que han llevado a esos resultados.

Es de gran ayuda que si no aprueba pero se ve un pequeño cambio, elogiarle y decir que está mejorando, que siga así y lo logrará. Anímalo a seguir adelante.

Un alumno puede aprobar pero la cuestión es conseguir que crea que puede aprobar si dedica esfuerzo y técnica para ello.

Una gran mayoría de nuestros alumnos no saben cómo aprender de forma eficaz. Frecuentemente los alumnos no tienen éxito simplemente porque no han desarrollado las técnicas más adecuadas para ello. Ciertamente los resultados escolares mejorarían mucho si en la aulas dedicáramos más tiempo a realizar actividades basadas en los principios sobre cómo aprendemos.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>