24 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Empatía y neuronas espejo

0 comentarios

NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA 1Una neurona espejo es una neurona que se activa tanto cuando un animal actúa, como cuando el animal observa la misma acción realizada por otro.

Tales neuronas se han observado directamente en especies de primates. Las aves han demostrado tener comportamientos imitativos y pruebas neurológica sugieren la presencia de algún tipo de sistema de reflejo. En los seres humanos, la actividad cerebral coherente con la de las neuronas espejo, se ha encontrado en la corteza premotora, en el área motora suplementaria, en la corteza somatosensorial primaria y en la corteza parietal inferior.

Hay muchos tipos de neuronas espejo. Incluyen las neuronas para acciones de la mano, tales como agarrar, sostener; las acciones de la boca, incluyendo morder, beber, y una amplia variedad de gestos faciales. “También creemos que hay “superneuronas” espejo, a pesar de que todavía no tenemos pruebas directas de su existencia “, dice el neurocientífico Marco Iacobini. Estas superneuronas espejo podrían controlar e inhibir la actividad de las neuronas espejo de nivel inferior.

Parece que las neuronas espejo nos permiten sentir empatía para experimentar o compartir el dolor, el miedo, la alegría de otra persona, o cualquier otra emoción.

Numerosos estudios haNEURONAS ESPEJO Y EMPATÍAn demostrado que el sistema de neuronas espejo está implicado en las emociones y la empatía y que las personas que son más empáticas (de acuerdo con cuestionarios de autoevaluación) tienen activaciones más fuertes, tanto en el sistema de espejo para las acciones de la mano, como en el sistema de espejo de las emociones. Se ha encontrado que las funciones en las que intervienen las neuronas espejo dependen de la anatomía y de las propiedades fisiológicas del circuito en el que se encuentran estas neuronas. Las activaciones emocionales y la empatía fueron encontradas en los circuitos parieto-premotor del cerebro, responsables del control de la acción motora.

Diferentes estudios intentan determinar la relación entre las neuronas espejo y la formación de las bases de la comunicación y la empatía. Esta relación está por determinar, pero la investigación de este sistema neuronal complejo y omnipresente, está proporcionando una fascinante visión de los mecanismos por los cuales adquirimos habilidades sociales y comunicamos nuestros sentimientos más íntimos e intenciones a los demás.

Un estudio reciente del doctor Marco Iacoboni (UCLA) destaca la importancia de las neuronas espejo y su papel en el desarrollo del Trastorno del Espectro Autista (TEA). Este es un trastorno generalizado del desarrollo que se caracteriza por deficiencias en las interacciones sociales. El equipo de Iacoboni utiliza la RMF (Resonancia Magnética Funcional) para investigar la actividad neuronal de 10 niños diagnosticados como TEA y 10 niños con desarrollo normal, mientras observaban e imitaban expresiones faciales emocionales. Aunque ambos grupos realizaron las tareas igual de bien, los niños con autismo demostraron una reducción de la actividad de las neuronas espejo, particularmente en el área de la circunvolución frontal inferior. Por otra parte, el grado de reducción en el espejo de la actividad neuronal en los niños con autismo, correlaciona con la severidad de sus síntomas. Para Iacoboni, estos resultados indican que un sistema de neuronas espejo saludable es crucial para el desarrollo social normal. “Si usted tiene “espejos rotos”, o déficit en las neuronas espejo, lo más probable es que llegue a tener problemas sociales.”

 

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>