22 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Criterios diagnósticos de la Tricotilomanía

0 comentarios

TRICOTILOMANÍALa Tricotilomanía es 7 veces más frecuente en los niños que en los adultos. La máxima prevalencia se produce entre los 4 y los 17 años. El niño experimenta estados de angustia y puede deteriorarse de forma moderada la actividad social o académica.

La Tricotilomanía es un tipo de alopecia que deben diferenciarse de otros tipos de alopecia (por ejemplo, la alopecia areata, de tracción, androgenética, etc.) y se diagnostica principalmente por médicos, dermatólogos o psicólogos.

Los criterios diagnósticos (DSM-5)

Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría y Manual Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5), coloca la Tricotilomanía en la categoría de los trastornos obsesivo-compulsivos y afines, y señala que se caracteriza por un comportamiento repetitivo y recurrente consistente en el arrancamiento del cabello e intentos para disminuir o detener el comportamiento repetido.

Los criterios específicos para la Tricotilomanía son las siguientes:

  • Recurrencia en la conducta de tirarse del pelo, lo que da lugar a la pérdida del mismo.
  • Intentos para disminuir o detener el comportamiento de tirarse del pelo.
  • Malestar clínicamente significativo o deterioro en las áreas social, laboral o de otras áreas importantes del funcionamiento de la persona (la familia).
  • La pérdida de cabello no puede ser atribuida a otra condición médica (por ejemplo, una condición dermatológica).
  • La pérdida de cabello no puede explicarse por los síntomas de otro trastorno mental (por ejemplo, los intentos de mejorar un defecto percibido o falla en el aspecto, tal como se observa en el Trastorno Dismórfico Corporal).

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 4 = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>