suscríbete: Entradas | Comentarios
Criterios diagnósticos de la Tricotilomanía
Criterios diagnósticos de la Tricotilomanía
La Tricotilomanía es 7 veces más frecuente en los niños que en los adultos. La máxima prevalencia se produce entre los 4 y los 17 años. El niño experimenta estados de angustia y puede deteriorarse de forma moderada la actividad social o académica.
La Tricotilomanía es un tipo de alopecia que deben diferenciarse de otros tipos de alopecia (por ejemplo, la alopecia areata, de tracción, androgenética, etc.) y se diagnostica principalmente por médicos, dermatólogos o psicólogos.
Los criterios diagnósticos (DSM-5)
Diagnóstico de la Asociación Americana de Psiquiatría y Manual Estadístico de los Trastornos Mentales, quinta edición (DSM-5), coloca la Tricotilomanía en la categoría de los trastornos obsesivo-compulsivos y afines, y señala que se caracteriza por un comportamiento repetitivo y recurrente consistente en el arrancamiento del cabello e intentos para disminuir o detener el comportamiento repetido.
Los criterios específicos para la Tricotilomanía son las siguientes:
- Recurrencia en la conducta de tirarse del pelo, lo que da lugar a la pérdida del mismo.
- Intentos para disminuir o detener el comportamiento de tirarse del pelo.
- Malestar clínicamente significativo o deterioro en las áreas social, laboral o de otras áreas importantes del funcionamiento de la persona (la familia).
- La pérdida de cabello no puede ser atribuida a otra condición médica (por ejemplo, una condición dermatológica).
- La pérdida de cabello no puede explicarse por los síntomas de otro trastorno mental (por ejemplo, los intentos de mejorar un defecto percibido o falla en el aspecto, tal como se observa en el Trastorno Dismórfico Corporal).
Criterios diagnósticos de la Tricotilomanía.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Barcelona.