16 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Corregir la sobreprotección

0 comentarios

SOBREPROTEGER A LOS HIJOS 1 TERRASSA BARCELONAPara corregir la tendencia de muchos padres a sobreproteger a los hijos se aconsejan los siguientes ejercicios:

Propicia, desde pequeñitos, situaciones a su medida y a las que deban enfrentarse para resolver algún tipo de juego o problema.

Asigna, desde pequeñitos, tareas concretas que tu hijo/a deba hacer.

Observa cómo responde tu hijo/a ante las diferentes situaciones personales y sociales.

Analiza el grado de autonomía/dependencia que tiene tu hijo/a respecto a la resolución de problemas.

Concreta las condiciones mínimas a partir de las cuales entiendas que está suficientemeSOBREPROTEGER A LOS HIJOS TERRASSA BARCELONAnte protegido (lugares, horarios, compañías). No vayas más allá. Confía en que son las condiciones necesarias y suficientes.

Evita el exceso de control por diferentes medios (móvil, por ejemplo).

Resalta situaciones en la que tu hijo/a haya demostrado capacidad de autoprotección y resolución de problemas. Recuérdaselas de vez en cuando. Ayudará a formarse una identidad de persona autónoma y capaz.

Confía en las decisiones que tu hijo/a adopte. Si comete un error, deja que lo resuleva utilizando las habilidades sociales. Prioritaramente no intervengasSOBREPROTEGER A LOS HIJOS 3 TERRASSA BARCELONA. Atención, a menos que él/ella te pida su ayuda, por supuesto.

Busca y comparte información con tu hijo/a sobre los riesgos a los que se enfrenta la población adolescente y juvenil.

Procura la participación en las tareas domésticas. El adolescente debe ser autónomo para su alimentación (equilibrada) y su cuidado e higiene personal (si siempre le has recogido la habitación y el baño, no pretendas que tu adolescente lo haga de la noche a la mañana). Revisa y mejora tu sistema de comunicación con su hijo y busca su colaboración e implicación en el cuidado del hogar.

Con los adolescentes uno de los temas más difíciles de llevar por los padres es la hora del regreso a casa cuando salen. Demuestra confianza en la responsabilidad de tu hijo para cumplir con los horarios en general (levantarse solos por las mañanas y no llegar tarde al cole o instituto, por ejemplo) y con los horarios nocturnos en particular, pues poco a poco irá entrando en él. La activación cerebral durante la adolescencia da lugar a un menor número de horas de sueño nocturno, lo que lleva al adolescente a ir a dormir tarde.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>