19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo educar a mi hijo a resolver sus problemas y ser resiliente?

0 comentarios

Pautas para que madres y padres eduquen las habilidades que componen la resiliencia (o capacidad para afrontar la frustración y la adversidad).

1. Enséñalo a escuchar. Enséñale a comunicarse utilizando la escucha empática.Fomenta por tanto la autonomía, la iniciativa y las habilidades sociales de tu hijo/a. Proporciónale oportunidades para que pueda aprender a ser responsable. Utiliza refuerzos sociales de aprobación y reconocimiento. Fomenta el desarrollo de su inteligencia social, entendida como la capacidad de relacionarse con los demás de forma asertiva, empática y constructiva.

2. Edúcalo para saber ganar y perder. Enséñalo a ser proactivo y a pensar de forma heurística: entendida como la capacidad para afrontar los problemas de forma resolutiva, pasando del pensamiento a la acción y aprendiendo de cada fracaso, y viendo en éste una oportunidad de mejora. Fomenta el “aprender a aprender”, el pensamiento analítico, crítico y constructivo. Educa con disciplina positiva. Expresa frecuentes muestras de cariño de forma verbal y no verbal.

3. Reconoce sus esfuerzos. Una alta motivación de logro: entendida como la capacidad de luchar por lo que queremos y comprometernos en su consecución. Procura que tu hijo/a perciba la confianza que tienes depositada en él/ella. Anímalo/a  a  fijar y conseguir retos.

4. Edúcalo para que tenga autodisciplina y autocontrol y adquiera autonomía personal: entendida como capacidad de valerse por uno mismo y aprender a hacerse responsable de todo lo que se hace cada día, es decir: asumir el papel de protagonista en su vida. Fomenta una autonomía fuerte y sana. Enseña a tu hijo a “decir NO” con una sonrisa. Enseña estrategias de autocontrol (autoinstrucciones). Ayuda a afrontar los problemas de forma original y divergente.

Y no te olvides de dos aspectos claves.

Da ejemplo mediante un comportamiento resiliente.
– Y provee de muestras de afecto incondicional  y apego seguro.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 6 = veinte cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>