03 / 12 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo educar a mi hijo a resolver sus problemas y ser resiliente?

0 comentarios

¿Cómo educar a mi hijo a resolver sus problemas y ser resiliente?

Pautas para que madres y padres eduquen las habilidades que componen la resiliencia (o capacidad para afrontar la frustración y la adversidad).

1. Enséñalo a escuchar. Enséñale a comunicarse utilizando la escucha empática. Fomenta por tanto la autonomía, la iniciativa y las habilidades sociales de tu hijo/a. Proporciónale oportunidades para que pueda aprender a ser responsable. Utiliza refuerzos sociales de aprobación y reconocimiento. Fomenta el desarrollo de su inteligencia social, entendida como la capacidad de relacionarse con los demás de forma asertiva, empática y constructiva.

2. Edúcalo para saber ganar y perder. Enséñalo a ser proactivo y a pensar de forma heurística: entendida como la capacidad para afrontar los problemas de forma resolutiva, pasando del pensamiento a la acción y aprendiendo de cada fracaso, y viendo en éste una oportunidad de mejora. Fomenta el «aprender a aprender», el pensamiento analítico, crítico y constructivo. Educa con disciplina positiva. Expresa frecuentes muestras de cariño de forma verbal y no verbal.

3. Reconoce sus esfuerzos. Una alta motivación de logro: entendida como la capacidad de luchar por lo que queremos y comprometernos en su consecución. Procura que tu hijo/a perciba la confianza que tienes depositada en él/ella. Anímalo/a  a  fijar y conseguir retos.

4. Edúcalo para que tenga autodisciplina y autocontrol y adquiera autonomía personal: entendida como capacidad de valerse por uno mismo y aprender a hacerse responsable de todo lo que se hace cada día, es decir: asumir el papel de protagonista en su vida. Fomenta una autonomía fuerte y sana. Enseña a tu hijo a «decir NO» con una sonrisa. Enseña estrategias de autocontrol (autoinstrucciones). Ayuda a afrontar los problemas de forma original y divergente.

Y no te olvides de dos aspectos claves.

Da ejemplo mediante un comportamiento resiliente.
– Y provee de muestras de afecto incondicional  y apego seguro.


ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− dos = 3