21 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo tratar un SAF?

0 comentarios

¿Cómo tratar un SAF?TRATAMIENTO DEL SAF TERRASSA BARCELONA

El Síndrome de Alcoholismo Fetal, también llamado ESAF (Espectro del Síndrome de Alcoholismo Fetal) es una tarea complicada y de largo recorrido. El SAF (las lesiones provocadas durante la gestación por el consumo de alcohol) es irreversible, por lo que la familia tendrá que aprender a convivir y paliar sus efectos.

En lo básico, la familia deberá asegurarse que se trabajarán los siguientes aspectos.

1- Estimulación cognitiva. Adaptado al nivel actual del niño habrá que introducir actividades para trabajar los aspectos deficitarios que dificultan el aprendizaje (atención sostenida, seriación o secuenciación, conceptualización, etc.). También resulta útil el trabajo con material impreso tipo laberintos, sopas de letras y otros para trabajar la atención sostenida y la coordinación viso-motriz.

2.- Reestructuración cognitiva. Pese a las dificultades que presenta el SAF para trabajar sobre las consecuencias de la conducta, es fundamental educar el diálogo interior y los pensamientos que dirigen la conducta.

3- Regulación de conductas. La intervención va fundamentalmente dirigida a corregir o mejorar la sintomatología TDAH presente en estos niños. Es decir: Hiperactividad, Déficit atencional e Impulsividad. Las estrategias son las mismas que para el TDAH: modificación de conducta (economía de fichas, tiempo fuera, etc.). También asesoramiento y entrenamiento a los padres para poner en práctica en casa todas estas técnicas. Hay que señalar que el refuerzo demorado, si utilizamos una economía de fichas con tiempos de demora largos (más de un día) no suelen funcionar y, por tanto, deberemos optar por un reforzamiento inmediato planificado. Igualmente puede ser necesario crear un plan específico para actuar sobre alguna conducta atípica en el niño (obsesiones, estereotipias,  etc.) y que pueden hacerle objeto de burla fácil por parte de otros niños o complicar las relaciones con la familia.

Es básico trabajar aspectos de autocontrol y autoinstrucciones.

TRATAMIENTO DEL SAF 2 TERRASSA BARCELONAEn algunos casos, según nivel del niño, puede ayudarnos el utilizar un estímulo discriminativo de tipo visual a modo de feed-back para que el niño se dé cuenta de cuando empieza a activarse (en las conductas impulsivas o hiperactivas). De esta forma, podemos intentar regular la conducta antes de que llegue el inevitable castigo que suele acabar por tener poco efecto sobre su conducta. Recordemos al respecto la problemática en los procesos inhibitorios (autocontrol).

4- Trabajo emocional. Los niños con SAF suelen ser frágiles emocionalmente, a veces, manipulables y objeto de bromas por parte de los iguales, en parte, debido a sus características fenotípicas (peso y talla reducida, orejas prominentes o microcefalia). Deberán vigilarse estos aspectos así como su impacto emocional en el niño.

5- Fomentar Habilidades Sociales. A partir de los 5/6 años puede ser necesaria la introducción de programas de habilidades sociales para mejorar la relación entre iguales y tolerar mejor las situaciones colectivas.

6- Recursos específicos. Según el caso pueden ser necesarios recursos específicos para trabajar áreas concretas como el lenguaje (logopeda).

7- Asesoramiento continuo. Finalmente apuntar el asesoramiento continuo a los padres y la coordinación con la escuela para unificar criterios de actuación.

Las familias afectadas por este síndrome pueden acudir a la asociación AFASAF: www.afasaf.org

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>