16 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Autoestima negativa o deficiente

0 comentarios

Sad childLos niños con autoestima negativa o deficiente suelen manifestar algunos de los siguientes síntomas:

A) Actitud excesivamente quejumbrosa y crítica.

A través de quejas y críticas buscan la atención y la simpatía de los otros. Asumen una posición de víctimas.

B) Necesidad compulsiva de llamar la atención.

Suelen interrumpir, de manera inapropiada, para que los demás se fijen en lo que están haciendo o pensando. Normalmente no le hacen caso y reciben respuestas negativas, con lo que al no quedar satisfechos su actitud demandante aumenta.

D) Actitud inhibida y poco sociable.

Tienen mucha dificultad para hacer amigos íntimos. Responden de forma poco activa a las demandas de los demás, sus compañeros tienden a ignorarlos al ser aburridos para los otros niños.

E) Temor excesivo a equivocarse.

El temor a no tener éxito los paraliza. Prefieren decir “no sé” cuando se les pregunta algo si no están completamente seguros de la respuesta. Están convencidos de que cometer una equivocación equivale a una catástrofe.

F) Actitud insegura.

Confían poco en sí mismos, por lo que la toma de decisiones suele verse afectada en sentido negativo (aplazan o postergan las tareas). Esta inseguridad hace que presenten un marcado sentido del ridículo, por lo que tienen temor hablar en público o liderar grupos.

G) Ánimo triste.

Muestran un sentimiento general de tristeza, sonríen con dificultad, les falta espontaneidad y aparecen como poco vitales en relación a sus compañeros. Actitud resignada.

H) Actitud perfeccionista.

Rara vez están contentos con lo que hacen. Se muestran disconformes con lo realizado y presentan una marcada resistencia a permitir que los demás vean lo que han hecho. Aunque sus trabajos son de buena calidad, son muy lentos y no alcanzan a terminarlos.

I) Actitud desafiante y agresiva.

Encubren su frustración y su tristeza con sentimientos de rabia. El temor a la falta de aprobación lo compensan transformando su inseguridad en una conducta agresiva.

J) Actitud derrotista.

Se autoperciben como fracasados. Imaginan que ante cualquier tarea sus resultados van a ser deficientes, por lo que muchas veces ni siquiera la inician.

K) Necesidad compulsiva de aprobación.

Quieren ser constantemente aprobados por todos. Necesitan reconocimiento por cada logro y buscan permanentemente la atención de los adultos, dependiendo de ellos para su valoración personal.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno × 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>