15 / 12 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Autoconcepto y competencia percibida

0 comentarios

AUTOCONCEPTO Y COMPETENCIA PERCIBIDA 1Entendemos por autoconcepto la idea que uno mismo tiene de sí y por competencia percibida la creencia que tiene la propia persona sobre sus propias capacidades.

Competencia percibida y autoconcepto son variables muy  presentes en el día a día de los estudiantes.

En el caso de afrontar situaciones de examen ambas variables van a jugar un papel decisivo, ya que determinan las conductas que conducirán a realizar los exámenes de forma correcta o no. Podemos decir que, junto a otras variables,  la competencia percibida y el autoconcepto predisponen a la acción. En este sentido, creer que no se superará un examen predispondrá al estudiante a no estudiar y a que se produzca la llamada “profecía autocumplida” (el estudiante constata los resultados anticipados) y se entra en una círculo vicioso en el que se van acumulando suspensos.

Otras variables relacionadas con la competencia percibida y el autoconcepto son la motivación, la autoestima y la capacidad de autoregulación.

 

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ nueve = 13

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>