suscríbete: Entradas | Comentarios
Tipos de Terapia del Juego
Tipos de Terapia del Juego
La Terapia de Juego se puede dividir en dos tipos básicos: directiva y no directiva.
La Terapia de Juego no directiva es un método no invasivo en el que se anima a los niños a buscar sus propias soluciones a los problemas a través del juego. Por lo general se clasifica como una terapia psicodinámica.
En la Terapia de Juego no directiva, se le al niño la oportunidad al niño de hablar y jugar libremente; y se parte de la base de que los niños serán capaces de resolver sus propios problemas y encontrar sus propias soluciones, por lo que es considerada una terapia no intrusiva.
El sello distintivo de la Terapia de Juego no directiva es que tiene pocas condiciones y estructuración, por lo tanto se puede utilizar a cualquier edad.
La Terapia de Juego no directiva se origina a partir de las aportaciones de Carl Rogers.
La Terapia de Juego directiva es un método que incluye más estructura y orientación por parte del terapeuta para que los niños puedan trabajar sus dificultades emocionales y de comportamiento a través del juego. La Terapia de Juego directiva puede ser clasificada como un tipo de terapia cognitivo-conductual.
¿Cómo debe ser el juego?
La teoría de Piaget se encuadra dentro de lo que se ha dado en llamar psicología cognitiva o de la consciencia; por lo tanto, la actividad lúdica es considerada una conducta. Esa conducta, en tanto que juego, debe cumplir las siguientes condiciones:
– Que se realice simplemente por placer.
– Que no tenga otro objetivo que la actividad lúdica en sí misma. El juego no busca eficacia, no persigue resultados (carácter autotélico).
– Que sea algo que el niño realice por iniciativa propia.
– Que exista un compromiso activo por parte del sujeto.
Tipos de Terapias de Juego.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa y Vallès Occidental.