18 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué es la Terapia del Juego?

0 comentarios

TERAPIA DEL JUEGOLa Terapia de Juego se emplea generalmente con niños de 3 a 11.

El  juego permite observar la interacción que establece el niño con los juguetes y con el entorno (casas, animales, muñecas, otros niños, etc.) y puede ayudar a determinar la presencia de diferentes tipos de problemas. Los objetos y patrones de juego, así como la disposición a interactuar con el entorno se pueden utilizar para comprender la lógica subyacente del comportamiento.

La Terapia de Juego se puede dividir en dos tipos básicos: la no directiva y la directiva.

No directiva: según la visión psicodinámica, las personas (especialmente niños) participarán en el comportamiento de juego y a través de éste se trabajan las confusiones y angustias interiores. De acuerdo con este punto de vista particular, la Terapia de Juego puede ser utilizada como un mecanismo de auto-ayuda, siempre y cuando a los niños se les permita tiempo para el “juego libre” o “no estructurado”.

Directiva: este enfoque implica el uso de la desensibilización o “terapia de volver a aprender”, de cambiar los comportamientos problemáticos, bien sistemáticamente, bien a través de un enfoque menos estructurado. La esperanza es que a través del lenguaje del juego simbólico, como la desensibilización probablemente se llevará a cabo, como parte natural de la experiencia terapéutica, los resultados del tratmiento serán positivos.

Los críticos de la terapia de juego han cuestionado la efectividad de la técnica y han sugerido el uso de otras intervenciones con mayor respaldo empírico tales como terapia cognitivo-conductual.

Desde mi punto de vista el juego es una conducta instintiva básica para la maduración y el desarrollo psicomotor y cognitivo, la modulación emocional y el desarrollo de habilidades sociales del niño. Desde el punto de vista terapéutico no cabe duda de la necesidad de la Terpia de Juego para intervenciones que requieran afrontar problemas de fobias o trumas, no digamos ya en la necesaria utilización de esta terapia como elemento central en las intervenciones que resuelven problemas de maduración y desarrollo neuronal.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = cero

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>