24 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Aprendizaje por observación

0 comentarios

APRENDIZAJE OBSERVACIONAL

Aprendizaje por observación

La Teoría del Aprendizaje Observacional elaborada por Albert Bandura, ha encontrado en los último años una interesante sustentación empírica respecto del papel que juegan las llamadas “redes neuronales espejo” en el proceso de aprender, específicamente en el llamado “aprendizaje motor”.

Un tipo de aprendizaje por observación es el modelado que consiste en exponer a la persona ante uno o más individuos presentes o filmados que exhiben los comportamiento adecuados que ella debería adoptar. Las técnicas de modelado intentan enseñar los principios o reglas que deben guiar la conducta en un contexto determinado más que respuestas imitativas simples.

Desde el momento del nacimiento, el Sistema Nervioso Central del recién nacido realiza conexiones neuronales nuevas que resultan de su interacción con el entorno, permitiendo así al recién nacido aprender de esta interacción. El papel del ambiente resulta decisivo, ya que produce en el sistema de redes conexiones nuevas que se irán incrementando cuantitativa y cualitativamente.

Estas conexiones se hacen bajo lo que parece ser un principio de conexión útil, también conocido como “podado axonal o sináptico”, permitiendo así el desarrollo neuronal. Las neuronas realizan conexiones que pueden redirigirse si el cerebro percibe que son  útiles. Esta plasticidad neuronal se encuentra en la base del aprendizaje y, desde este punto de vista, podemos entender que el aprendizaje se establece sobre anteriores aprendizajes, al parecer, bajo el principio de conexión útil.

Redes similares de neuronas espejo también se han implicado en el aprendizaje social, la cognición motora y la cognición social.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 5

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>