suscríbete: Entradas | Comentarios
Técnica de Afrontamiento
Con esta sencilla técnica de afrontamiento podrás autocontrolar tu conducta de forma rápida y eficaz para afrontar situaciones donde peligra el autocontrol.
Ante situaciones críticas es necesario mantener el control sobre las propias reacciones. Para lograr este autocontrol sigue las siguientes instrucciones:
1ro. «PARA»: Debes aprender a detenerte y darte la auto-instrucción: “Stop” o utilizar una palabra o expresión que te ayude a detenerte cuando veas que la situación ha entrado en crisis y la relación con tu hijo/a se deteriora (comienzan los primeros gritos, las palabras fuera de tono, las recriminaciones, etc.) NO dejes que la situación continúe en esa línea. Activa el paracaídas. Se trata no seguir por el camino que te llevará a perder el control. Procura entretener tu atención con alguna actividad.
2do. «RESPIRA»: Respira bien. Haz 10 respiraciones profundas. Gran parte del éxito de la técnica se encuentra aquí. En situaciones de crisis el cerebro necesita más oxígeno para funcionar mejor.
3ro. «PIENSA»: Toma distancia. Valora correctamente. Desdramatiza. Aplica reestructuración cognitiva.
4to. «ACTÚA»: Aplica “Pautas para Momentos Críticos”.
Enseñar esta técnica a tu hijo; será una de las mejores enseñanzas que le puedas transmitir.
Recuerda que en la educación de los hijos es básico saber anticiparse y tener preparadas diferentes maneras de actuar en función de la conducta del niño. Cuanto más predecible sea tu conducta, mejor.
Técnica de afrontamiento. Pautas para madres y padres.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Barcelona.