06 / 02 / 2025
suscríbete: Entradas | Comentarios
Ser padres y no morir en el intento
Ser padres y no morir en el intento
- Aprovecha todos los recursos disponibles para cuidar y educar a tus hijos.
- Conserva la máximo el sentido del humor. Intenta ver el lado positivo o divertido de los retos y sorpresas que vaya deparando la vida.
- Por el bien de tu familia, a parte del tuyo propio, cuídate. Hazte revisiones médicas periódicamente, aliméntate bien, duerme lo suficiente y haz ejercicio. Que no te trague la Tv. Siempre hay cosas que hacer.
- Resérvate un periodo de tiempo para tomarte un respiro y desconectar de tus hijos. Relájate con tus amigos. Ve al cine. Cultiva aficiones. Haz cosas que te interesen a ti.
- No te sientas culpable por el hecho de que tu hijo tenga a sus padre separados. Hay muchas familias en la misma situación y lo más probable es que vayan en aumento. No le has «hecho nada malo» a tu hijo y no necesitas expiar ninguna culpa ni mimarlo más como compensación.
- No veas problemas donde no los hay. Muchos niños crecen sanos y felices en familias monoparentales mientras que otros tienen graves problemas en familias en las que viven ambos progenitores.
- Establece unos límites firmes pero razonables para tus hijo y házselos respetar. Los niños se sienten más seguros y se comportan de una manera más sensata y responsables cuando se fijan límites claros y coherentes. Ve modificando esos límites conforme tus hijos asuman más responsabilidades.
- Resérvate un tiempo cada día para hacer algo a solas con cada uno de tus hijos («juego exclusivo», conversar, leer, ayudarles con los deberes, o ver un programa de TV o «jugar con él» a la videoconsola).
- Elogia a menudo a tu hijo, demostrándole un afecto genuino.
- Créate una red de apoyo lo más extensa posible: es difícil sacar adelante a una familia estando solo. Cultiva tus relaciones con parientes y amigos y entérate de qué recursos y servicios la Administración te podrías beneficiar para no tener que cargar sobre tus hombros todo el peso del cuidado de tus hijos. Cultiva también las relaciones con otras familias.
- Dialoga con familiares de confianza, amigos y con el pediatra, sobre el comportamiento y el desarrollo del niño, así como de sus relaciones familiares.
Sugerencias para las «segundas familias».
Ser padres y no morir en el intento. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Vallès Occidental, Barcelona.