suscríbete: Entradas | Comentarios
Mi hijo vive en tensión ¿Qué puedo hacer?
Mi hijo vive en tensión ¿Qué puedo hacer?
Los adultos somos los responsables de «tensionar« a los niños.
Me encuentro con muchos casos de estructuras familiares en las que los hijos viven en dos o más territorios. En casa de mamá unos días y en casa de papá otros (en algunos casos, también en casa de los respectivos abuelos).
Niños que se enfrentan diariamente a tensiones emocionales en su entorno familiar. Mamá le dice una cosa y papá otra. Mamá valora unos alimentos y papá otros. » – En casa de papá tenemos otro horario y en la de mamá otro diferente». » – Mamá me deja hacerlo y papá no».
En estos niños es frecuente encontrar problemas de atención y aprendizaje. Las tensiones provocadas por el conflicto (abierto o latente) en la familia, llegan al niño en forma de falta de sueño, dificultades de atención, problemas de rendimiento escolar, trastornos del ánimo, culpabilidad, problemas de alimentación, de autoestima….
Los padres deben aprender a priorizar y unificar normas y límites respecto a las exigencias que deben tener con los hijos. Los hijos deben ver en los padres personas con vidas diferentes pero con criterios comunes respecto de lo que se les exige a ellos. Que los hijos vivan en dos territorios no debe provocar mayores problemas que los relacionados con la logística.
Deben ser los padres y los tutores escolares los que determinen la intervención psicopedagógica adecuada en cada caso.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.