suscríbete: Entradas | Comentarios
Luchar contra la fatiga en el estudio
Debes estar especialmente prevenido contra la fatiga psíquica, que aminora alarmantemente tu rendimiento en el estudio y hace que te sientas irritable, bajo de humor, que encuentres difícil concéntrate y que baje alarmantemente tu capacidad de retención memorística. Esta fatiga psíquica te puede llevar a conductas de procrastinación.
Varios factores del mundo moderno contribuyen a la aparición de esta fatiga:
1. La ansiedad que produce la sobrecarga de la memoria ante el volumen de conocimientos que se han de memorizar en pocos días.
2. La no planificación de las horas dedicadas a preparar los exámenes y a repasar. Si no dejaste tiempo para estudiar y repasar varias veces (combatiendo así la temible Ley del olvido) y lo dejaste todo para el final, tu nivel de ansiedad será muy elevado.
3. La disminución excesiva del tiempo dedicado al esparcimiento personal y al sueño para dedicarlo al estudio. El trabajo intelectual prolongado, sin descansos planificados y adecuados, da lugar al estrés.
4. La excesiva valoración, a veces, del rendimiento académico por parte de tus padres, compañeros y por ti mismo, que puede dar lugar a que tu fracaso académico lo valores como un fracaso total de la personalidad.
5. La gran cantidad de información a que nos vemos sometidos diariamente (a través de la TV, la radio, la prensa, etc.), que dificulta la tareas de atención, concentración y memorización.
6. El estrés creado por la acumulación de actividades opcionales, que los padres han elegido para sus hijos creyendo favorecer su futuro: clases de guitarra, idiomas, judo, informática, etc.
7. La falta de base y dificultad de acoplamiento, cuando se ha sufrido un cambio de nivel en 1ro. de la ESO, 1ro. de Bachillerato y 1ro. de carrera.
8. El desconocimiento de las técnicas adecuadas de estudio, que trae como consecuencias: el incremento de las horas dedicadas al estudio y el bajo rendimiento en el mismo.
Esta sobrecarga mental, lejos de disminuir, se acumula día tras día y su desaparición total es difícil, si no se atacan las causas que la produjeron.
Si dedicas un tiempo prudencial al ejercicio físico, duermes lo suficiente y descansas, tienes la alimentación adecuada para tu edad y tipo de vida, planificas tus horas de dedicación al estudio y aplicas las técnicas de estudio adecuadas, mantendrás el sano equilibrio psicofísico que tanto necesitas para concentrarte y estudiar eficazmente.
Fuente: Técnicas de estudio para Secundaria y Universidad. Miguel Salas Parrilla. Alianza editorial 2014
Luchar contra la fatiga en el estudio.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.