suscríbete: Entradas | Comentarios
Entender y educar la adolescencia
Entender y educar la adolescencia
Llega a una edad en la que el niño deja de serlo y no es todavía un adulto. Edad en que se produce una especie de ruptura de equilibrio en vista de un equilibrio nuevo y de la conquista de la personalidad, que harán poco a poco, de este niño, no sólo un joven o una joven, sino tal joven -chico o chica- determinado. Resulta de esto un período de crisis que comienza, en general, hacia los trece años y que puede durar dos o tres.
Con frecuencia, en este período, los padres, que han olvidado por completo lo que a ellos mismos les pasó, se sienten desorientados, porque no reconocen ya a sus hijos. Lo primero que debe de hacerse es no asustarse. Se trata de una crisis normal, que pasará con tanta mayor rapidez y facilidad cuanto más los padres se esfuercen en comprenderla.
El adolescente comienza por tener una crisis de emancipación. No quiere formar parte del mundo de los pequeños; no quiere ser tratado como un niño; no le gusta que le hagan decir sus lecciones; no quiere que se le mande por la noche a acostar; se molesta por la menor observación, sobre todo si se la hacen delante de amigos o de hermanos más pequeños. Este deseo de emancipación es la manifestación de un progreso natural en vías de evolución. Sería banal y peligroso intentar dominarlo por la fuerza.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Vallès Occidental y Vallès Oriental