28 / 11 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Orientar a los adolescentes

2 comentarios

Orientar a los adolescentes

Los adolescentes son capaces, a la vez, de un egoísmo casi cínico para todo lo que concierne al cuadro familiar y de una abnegación espléndida fuera de casa; por los pobres, por un ideal, por un movimiento político o religioso o musical … o, a veces, simplemente “ – Nada”, “ – No sé.”  o ” – Yo, qué sé !!!…”

Es la época en que principalmente conviene orientarlos, sin imponérselo nunca, hacia una organización juvenil, sea deportiva, musical, de ocio dirigido, etc. La abnegación con que se entregarán a ella será tal vez lo que mejor podrá ayudarlos a salvar ese período de crisis y a volver a encontrar el equilibrio en las mejores condiciones: dándose es como se equilibrarán.

Para los jóvenes es la edad de la pasión amorosa; por un profesor, por una profesora, un/a compañero/a de clase. Si el objeto de la pasión es algo bueno y equilibrado, no hay que inquietarse; pasará por sí solo.

Si la evasión del medio familiar no se canaliza adecuadamente, el adolescente puede desviarse en otros sentidos. Es la edad por excelencia de las fantasías y la imaginación desbordada. “Todo es posible”. Es la edad por excelencia del romanticismo y de lo novelesco. Gran parte de lo que seremos como personas en el futuro aparece en estos años. Aprovecha este periodo para afianzar y anclar en su identidad principios y valores que orienten su conducta de forma saludable y prosocial.

El libro Pequeño Ikigai (1) puede ayudar a tu adolescente a encontrar su rumbo vital y profesional.

¿Qué quiero hacer con mi vida?
¿Debo estudiar lo que me gusta o elegir una profesión «con futuro»?
¿Y si aún no sé lo que me gusta?
¿Cómo puedo descubrir mi propósito, mi misión en la vida?

Es lógico sufrir estrés y angustia ante preguntas cruciales como estas. Este libro para soñadores proporciona las herramientas para dar respuesta a estas preguntas, descubrir el propio ikigai y realizarse.
Padres que quieren
Educadores, psicólogos y coaches que ayudan a otras personas a descubrir su propósito vital.

(1) El pequeño ikigai. Francesc Miralles y Héctor García. Editorial Destino Infantil & Juvenil. (2020)

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  1. Gracias por tus consejos. Soy una madre preocupada por mi hijo adolescente. Puedo dar fe de que algunos, como el mío, presentan una conducta egoísta al máximo y lidiar con ello sin que se resienta el propio adolescente y la familia entera es muy complicado.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>