suscríbete: Entradas | Comentarios
Enseñar a ser empáticos
Enseñar a ser empáticos
¿Qué es la empatía?
“Empatía no quiere decir ser o pensar como la persona que tenemos delante, sino entender qué piensa; no es sentir como él, sino saber cómo se siente; no es interpretar la realidad como él, sino conocer sus razones y sus procesos de interpretación”. pág. 134 Fills autònoms i responsables. Una fita dels pares. Arenaga y Gutart Editorial Graó Barcelona 2005
Los experimentos demuestran que simplemente “pasando por los movimientos” de una expresión facial determinada puede experimentarse la emoción asociada y, por tanto, “empatizar” con esa emoción. Cuando los investigadores han pedido a las personas que imiten ciertas expresiones faciales, han detectado cambios en la actividad cerebral que son característicos de las emociones correspondientes. Las personas también experimentan cambios en la frecuencia cardiaca o la temperatura corporal (Decety y Jackson 2004).
La empatía se puede definir como la capacidad de percibir los sentimientos de otra persona y ponerse en su lugar. Se produce empatía cuando una persona expresa simpatía, compasión, alegría o tristeza en respuesta a las emociones de los otros.
El papel de los padres para enseñar a ser empáticos deber ser:
– Da el ejemplo de comprensión hacia los sentimientos de los demás para hacer consciente al niño de las reacciones de esa actitud.
– Tómate un tiempo para hablar sobre las emociones y los sentimientos relacionados con situaciones o problemas dados.
– Aprovecha cada oportunidad de hacerle entender que él/ella puede hacer feliz a alguien con un simple gesto.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.