04 / 10 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

El modelo A B C

0 comentarios

TREC TERAPIA RELACIONAL EMOTIVO CONDUCTUAL TERRASSA BARCELONA

El modelo A B C

El modelo básico de encuadre psicopatológico y clínico de la TREC (Terapia Racional Emotiva Conductual) se sirve del modelo A-B-C. Tras un acontecimiento activador, suceso o situación (llamado momento A), se da lugar al desarrollo de un sistema de creencias (B, por «Beliefs», creencias en inglés), a partir de las cuales el sujeto desarrolla emociones, pensamientos y acciones (C, consecuencias).

El énfasis de la TREC está en el cambio profundo en la filosofía de vida, y no meramente en una remisión de los síntomas. Esto se logra llegando, dentro del modelo A-B-C, al punto D: el debate racional emotivo o diálogo socrático modificado (que es la búsqueda de evidencias y refutación de ideas) enfocado a conseguir un nuevo efecto (punto E) más sano y adaptativo.

Las perturbaciones emocionales pueden ser causadas por creencias, valoraciones y demandas inflexibles (exigencias absolutistas, creencias irracionales, distorsiones cognitivas) que derivarán en emociones y conductas disfuncionales o desadaptativas.

No somos lo que nos pasa, somos lo que nos decimos (hacemos) sobre lo que nos pasa. Esta es la gran lección de la orientación cognitivo-conductual y uno de los elementos centrales de la autorregulación emocional y conductual.

Es importante limitar el acceso a pensamientos tóxicos o negativos que puedan aparecer en los medios de comunicación o en ciertas personas (conductas tóxicas).

La Terapia Relacional Emotiva Conductual se ha demostrado especialmente útil en el abordaje de la ira, ansiedad, las frustraciones, la fobia social, la timidez y las disfunciones sexuales.

 

El modelo A B C. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 0