suscríbete: Entradas | Comentarios
Creencias irracionales
La creencias irracionales son aquellas creencias que perturban al sujeto y que no le dejan vivir de manera satisfactoria.
Desde la perspectiva de la psicología cognitiva, la “terribilitis” (neurosis) tiene su origen en un sistema de creencias y valores del individuo que exagera la importancia y las consecuencias negativas de los acontecimientos.
Las ideas exageradas provocan emociones exageradas.
Los padres debemos procurar ofrecer a nuestros hijos un sistema de creencias y valores que pondere la importancia de las adversidades. Nada es realmente terrible si enseñamos a nuestros hijos a comparar y a argumentar sus emociones de forma racional.
A continuación se presentan algunas de ellas:
- Ser amado y aceptado por todos es una necesidad extrema.
- Sólo se puede considerar válido el ser humano si es competente, suficiente y capaz de lograr todo lo que se propone.
- La desgracia y el malestar humanos están provocados externamente y están fuera del control de una persona.
- Si existe algún peligro, debo sentirme bastante perturbado por ello.
- Es más fácil evitar las responsabilidades y dificultades de la vida que hacerles frente.
- Mi pasado ha de afectarme siempre.
Las ideas irracionales se han definido dentro de la TREC como el conjunto de creencias que no coinciden con la lógica y el método empírico-analítico, que no son funcionales para el individuo y son auto-derrotistas. Son equiparables con las distorsiones cognitivas propuestas por Beck en la Terapia Cognitivo Conductual.
¿Qué son las creencias irracionales? ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.