suscríbete: Entradas | Comentarios
La adquisición del lenguaje
La adquisición del lenguaje
Parece que los niños son sensibles a los sonidos del habla desde una edad muy temprana.
Entre los 6 y los 10 meses, o antes, los niños hacen sonidos semejantes al habla conocidos como balbuceo. Consta de cadenas de vocales y consonantes combinadas en una larga serie de sílabas.
Hay dos tipos de balbuceo
El balbuceo duplicado es el que consta de sílabas repetidas que consisten en una consonante y una vocal, como «da da da da» o «ma ma ma ma», «ti ti ti».
El balbuceo abigarrado (no reduplicado) consiste en una combinación de las sílabas, como «ti-ki ti-ki mi-mi».
Las consonantes que los bebés producen durante el balbuceo tienden a ser cualquiera de los siguientes: / p, b, T, M, D, N, K, ɡ, s, H, W, J /. Parece ser universal, las 12 consonantes más frecuentes constituyen 95% de las consonantes balbuceadas.
Este balbuceo evolucionará a partir de primer año de edad hacia la pronunciación de las primeras palabras bisílabas.
Cuando se detecte que el niño tiene un retraso del lenguaje, convendría realizarle una evaluación para poder discernir, si se trata de un retraso simple o de un trastorno de desarrollo del lenguaje.
Se aconseja iniciar la reeducación lo antes posible, está demostrado que, si existe retraso en edades tempranas, éste persistirá y facilitará la aparición de dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura. Esta situación de riesgo es tanto mayor cuanto mayor sea el niño.
La adquisición del lenguaje. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.