suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Cómo enseñar a mi hijo a ver la TV?
¿Cómo enseñar a mi hijo a ver la TV?
Fijar un Plan
La TV debe conectarse sólo para ciertos programas y debe desconectarse cuando estos finalicen. La tendencia es dejarla «encendida» y esperar pasivamente (o no tanto) a que comience otro programa. Pensad en ver un programa de televisión como si fueseis al cine. Es asombrosa la cantidad de horas que la televisión puede estar «conectada» en casa y no verla ningún miembro de la familia.
Enseñarle a ver la TV
Dependiendo del comportamiento adoptado por los padres, la televisión podrá cultivar y suministrar información a los hijos, o por el contrario, convertir la TV un «agente hipnotizador» que los mantiene controlados y los invita a consumir. Vosotros, los padres, sois el modelo más importante que tienen. Debéis saber qué es lo que vuestro hijo/a está mirando en la televisión y ayudarle a comprender y aprender de lo visto.
Hay que tener en cuenta que la televisión aumenta las desigualdades sociales entre:
A) Los niños cuyos padres ven la televisión con ellos siempre que pueden y les enseñan a seleccionar los programas haciéndoles ver los valores que hay en ellos.
B) Los niños cuyos padres se sirven de la televisión como de «niñeras». Si les dejamos siempre solos no aprenden a seleccionar y a buscar información apta para ellos.
No dimitáis de vuestro papel de padres
Tanto el padre como la madre no debéis renunciar un elegir los programas que vais a ver, así empezaréis a enseñar a vuestros hijos a ser selectivos dando ejemplo. «- El mando a distancia lo utilizan papá o mamá».
Enseñar al niño a distinguir lo virtual de lo real
Es necesario que vuestros hijos aprendan a distinguir y comprender que lo se ve en televisión no es real. Ante una película hay que dejar claro que aquello no pasa «de verdad», y ante un reportaje explicar que aquello «ha pasado lejos», para permitir que viva una infancia lejos de toda agresividad. Enfrentarse a los telediarios con niños es toda una experiencia. ¿Se debe dejar a un niño/a contemplar las matanzas y las crueldades que aparecen en TV y no hacer un comentario al respecto?
Evitar banalizar la violencia
La aparición de pesadillas está en consonancia con el consumo de televisión, y se ha comprobado que un niño sensible que ha visto películas agresivas tiene inquietos despertares nocturnos. Aunque podemos pensar que con el tiempo los niños aprenden a insensibilizarse progresivamente y ya no les impresionan tanto las escenas violentas, esto es todavía más peligroso, porque acaban por banalizar la violencia.
Establecer reglas
Dejad claro cuáles son los turnos de televisión según los horarios de los niños. Poneros de acuerdo con ellos sobre el tiempo que se le permitirá dedicar cada día a la TV. Poned una «norma de familia» que todos respeten; eso ayudará al niño a alcanzar una cierta independencia a la hora de ver la TV. Anticiparse es fundamental en la educación.
Pero si consideramos que cada vez los niños ven menos la TV porque las tablets y los ordenadores las han sustituido, tendremos que educarlos también sobre el uso de estos dispositivos.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.