suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Cómo enseñar a mi hijo a que sea más reflexivo?
¿Cómo enseñar a mi hijo a que sea más reflexivo?
Cuando nos hablamos a nosotros mismos estamos dirigiendo nuestra conducta y nuestras emociones. El lenguaje nos modula y el pensamiento nos autolimita.
Los educadores (padres, profesores, tutores) debemos aprovechar el lenguaje interior que nuestros hijos/as comienzan a utilizar de manera espontánea entre los 4 y los 5 años. Debemos enseñarles a hablarse correcta y asertivamente, enseñarles a darse órdenes a sí mismos.
Los niños que no estudian muchas veces lo hacen porque el diálogo interior que utilizan es del tipo: «- No me entra.» «- No me sirve para nada.» «- No lo voy a entender»,»- La profe me tiene manía».
Las auto-instrucciones son las afirmaciones que sirven para decidir qué tipo de comportamiento debemos realizar en una situación determinada.
Entena a tu hijo en la secuencia instruccional.
Por otro lado, aprender a pensar críticamente es una de las habilidades más importantes que los niños necesitarán para el futuro.
Los niños necesitan poder hacer mucho más que repetir una lista de hechos; necesitan ser pensadores críticos que puedan dar sentido a la información, analizar, comparar, contrastar, hacer inferencias y generar habilidades de pensamiento de orden superior.
No hay una sola estrategia para enseñar a tu hijo a pensar críticamente. A veces tu función será la de hacer preguntas abiertas para guiar el proceso de pensamiento. En otros casos, puede ser más apropiado permitir que tu hijo experimente y refine sus teorías sobre las causas de las cosas. Guiar el proceso de pensamiento crítico de tu hijo tendrá tener un impacto positivo en sus habilidades para resolver problemas.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.
Hola! Soy madre de una niña de 5 años y estoy en busca de herramientas educativas que me ayuden a hacer de mi hija, una futura dama reflexiva y analítica, y leyendo su articulo me interesa saber mas, es una excelente nota reflexiva.