25 / 04 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Pautas para profesores de alumnos con TDAH (II)

0 comentarios

PAUTAS PARA PROFESORES DE ALUMNOS CON TDAH 3 TERRASSA BARCEONA

Pautas para profesores de alumnos con TDAH (II)

Consejos prácticos para los docentes que deben trabajar con niños con problemas de atención (TDAH).

Sentarlo cerca del profesor.

Mantenerlo ligeramente apartado de sus compañeros, si bien los que tenga más cerca deben tener comportamientos correctos y hábitos de trabajo aceptables.

Evitarle, en la medida de lo posible, estar cerca de estímulos distractores visuales (posters, carteles, ventana, pasillo,…) y auditivos (pasillo, alumnos ruidosos, …).

Dejar espacio libre alrededor de su pupitre para que pueda tener cierta libertad de movimientos.

Examinar muy bien con qué compañeros sentarle en situaciones de trabajo en grupo (siempre es preferible que lo haga con compañeros que posean autocontrol, no muestren conductas disruptivas y no se dejen manipular fácilmente).

– Conviene dejarle levantarse de su asiento con frecuencia, pero para realizar las tareas que el profesor le vaya marcando: borrar la pizarra, abrir la ventana, cerrar la puerta, sacar punta al lápiz, ir a corregir un ejercicio, etc.

– Utilizar una carpeta abierta y colocarla de pie sobre la mesa a modo de pantalla mientras trabaja puede ser una alternativa eficaz.

Adorable 3 year old boy covered in bright paint.– Permitir al alumno que esté en el pupitre sentado «incorrectamente», (de esta manera facilitamos su movimiento según nuestras directrices, nos ahorramos recriminaciones y facilitamos su concentración en la tarea). Esto puede provocar agravios comparativos que el profesor deberá saber vehicular.

Nombrarle encargado de cerrar la clase con llave a la hora del recreo puede ser una estrategia aceptable para evitar que empuje a los demás cuando todos salen de clase, porque deberá quedarse el último forzosamente.

Que vacíe su mochila de libros y cuadernos al llegar al pupitre, para evitar que no encuentre un libro en un momento dado o la agenda para apuntar las tareas.

Que su abrigo tenga una buena cinta para ser colgado en un sitio reservado para él nos puede evitar que esté excesivamente tiempo colgándolo y pueda distraerse.

Si hacemos algún acuerdo de conducta en el que tiene que apuntarse puntos, poner el «control de puntos» en un lugar lejos de él para que deba levantarse y poder canalizar el movimiento que debe expresar de manera adecuada.

– Prohibir artilugios extravagantes que puedan distraerle gratuitamente, por ejemplo bolígrafos sofisticados, estuches de mil colores y cremalleras, etc.

– Tener preparados ejercicios de focalización de la atención: sopas de letras, crucigramas, ocho errores, etc. para los que acaban las tareas antes que los demás, puede ser un motivador potente para animar a estos niños a que realicen sus tareas a tiempo, para poder disfrutar de este pequeño privilegio.

– En general no obligar a estos alumnos a mantener una disciplina exagerada que serán incapaces de soportar, permitiéndoles cierto nivel de movimiento siempre indicado y dirigido por el profesor.

Sigue en: Pautas para profesores de alumnos con TDAH (III)


ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − 2 =