04 / 10 / 2024
suscríbete: Entradas | Comentarios
Aumentar la autoestima
Para ello debes:
- Ser consciente de que no se trata de tener la autoestima ni alta ni baja, sino correcta y realista.
- Deberás hacer que el niño se sienta aceptado y amado incondicionalmente.
- Tienes que procurar que se sienta útil, valioso y capaz, de aquí la importancia de educar los hábitos que le darán autoconfianza y autonomía progresiva.
- La comunicación en la familia debe ser coherente, la pareja debe tener una gran complicidad. Si la familia es monoparental, la madre o el padre deberán ser coherentes y predecibles. La comunicación debe ser siempre serena y explicarle al niño las normas y las consecuencias de no cumplirlas antes de que aparezca la conducta no deseada.
- Tu hijo deberá adquirir pautas de conducta (hábitos) y una escala de valores personales que le sirvan de referencia a la hora de pensar y actuar. Con ello alcanzará un autoconcepto realista y adaptativo.
- Educar el diálogo interior asertivo y las auto-instrucciones, serán elementos de gran ayuda para generar en nuestros hijos una sana autoestima.
- Si observamos que nuestra/o pequeña/o tiene una autoestima baja será de gran ayuda dedicarles tiempo para jugar y centrarnos en actividades con dificultad progresiva, en las que pueda enfrentarse a las mismas y salir airoso. El refuerzo verbal y el reconocimiento de sus logros incrementará su autoconfianza.
- De persistir la baja autoestima lo indicado es contactar con el pediatra y la tutora escolar e iniciar una tarea de diagnóstico e intervención.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.