30 / 04 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Dificultades de aprendizaje en el Retraso en el Desarrollo

0 comentarios

Vision

Dificultades de aprendizaje en el Retraso en el Desarrollo

La presencia de reflejos primitivos más allá de los 36 meses se considera un indicador de Retraso en el Desarrollo o Retraso en Neurodesarrollo.

Se indican aquí de forma específica algunas de las dificultades de aprendizaje más importantes en función del tipo de reflejo afectado:

1. Reflejo Tónico Asimétrico Cervical (RTAC)

2. Reflejo de Moro

3. Reflejo de Galant

1. Reflejo Tónico Asimétrico Cervical (RTAC)

Un RTAC (Reflejo Tónico Asimétrico Cervical) retenido en un niño puede dar lugar a problemas específicos de escritura e interfiere de forma negativa en la coordinación ojo-mano. El RTAC crea una barrera vertical invisible en el cuerpo que puede afectar de distintas maneras. Por ejemplo, un niño diestro, que tenga este reflejo presente, tendrá dificultades para escribir en el margen izquierdo de la página; sus ojos no cruzarán fácilmente la línea media y esto puede afectar a la coordinación, la lectura y la escritura. El niño debe luchar contra esa fuerza invisible que quizás compensará con un agarre inmaduro del lápiz. Tanto la calidad como la cantidad de escritura a mano se verán afectadas. Un RTAC residual se da a menudo en el niño que puede resolver problemas oralmente, pero no puede producir los mismos resultados cuando debe contestar por escrito.

2. Reflejo de Moro

El Reflejo de Moro en el niño actúa como una reacción de huida/lucha. Está relacionado con el nivel de alerta y afecta a todos los canales sensoriales y prepara a la persona para responder a todo, sin poder ignorar la información sensorial no relevante. Esto supone que el niño está prestando atención a todo, con dificultades para filtrar lo que no interesa. Su rendimiento se ve afectado, ya que toda esa cantidad de estimulación provoca confusión y cansancio. Además, el Reflejo de Moro predispone a un nivel de ansiedad superior al normal, ya que se parte de un nivel elevado de activación psicofisiológica, en comparación con las personas que no presentan dicho reflejo.

El Reflejo de Moro, se inhibe normalmente  a los 4 meses de vida postnatal para ser reemplazado por el Reflejo del Susto del adulto. El Reflejo del Susto se caracteriza por una reacción de alerta, seguida de un reconocimiento del entorno en busca de la fuente de peligro. Si el niño no encuentra ningún peligro, ignorará el estímulo y volverá a lo que estaba haciendo.

Este reflejo también está relacionado con la sensibilidad a los distintos sentidos, como por ejemplo, el sonido, la vista, el tacto, el gusto o el olfato.

Una presencia importante del Reflejo de Moro puede afectarla fluidez de los movimientos oculares, necesaria para la escritura y la lectura. Además de afectar a cualquier movimiento que implique giro de su cabeza hacia un lado, que hace que su brazo y la pierna del mismo lado quieran moverse en esa dirección, provocando dificultades de equilibrio.

El Reflejo de Moro, desencadena una reacción instantánea al estímulo, antes de que la parte consciente del cerebro haya tenido tiempo para valorar la situación y dar una respuesta apropiada. Los niños que tienen presente el Reflejo de Moro tienden a reaccionar al menor estímulo, presentan comportamientos inmaduros y tienen dificultades para filtrar la estimulación sensorial indeseada, en ambientes ruidosos. Esto puede dar como resultado sobrecarga sensorial, afectando a la atención y al comportamiento.

3. Reflejo de Galant

Reflejo Espinal Galant retenido tiene un efecto claro: será muy difícil para el niño sentarse quieto durante un largo periodo de tiempo. La goma del pantalón, el respaldo de la silla, son estímulos que activan dicho reflejo. El niño/a se mueve y cambia de posición constantemente. Esto afecta a su concentración y a la memoria a corto plazo, ya que esa irritación constante distrae la atención del niño/a.


 Dificultades de aprendizaje en el Retraso en el Desarrollo.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO

foto

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell. Terrassa y Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × = ochenta uno