19 / 04 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué hago si se pelean?

0 comentarios

¿Qué hago si se pelean?

Los padres deben entender el origen de las diferencias que provocan en conflicto y saber reaccionar en cada caso dependiendo de la edad de los hermanos y del contexto.

Los más pequeños suelen discutir acerca de un objeto o un juguete. Las situaciones de juego suelen provocar discusiones y enfrentamientos. Es muy educativo aprovechar esos conflictos para explicitar normas y reglas. Cuando son más grandes los conflictos suelen venir por cuestiones de territorio y privacidad, horarios y privilegios o la elección del programa de TV. Las diferencias de edad y sexo pueden acentuar los agravios comparativos: «- ¿Por qué él si,  y yo no?!!!.»

Muestra y educa un modelo de resolución de conflictos asertivo.

– Si se establece el conflicto entre dos hermanos de forma prolongada, tenemos que preocuparnos y, posiblemente, consultar a un especialista. Estas disputas continuadas pueden ocultar problemas más profundos, muchas veces arraigados en la “genética” de la familia.

– Considera que los conflictos no resueltos en la infancia podrían quedar enquistados de forma latente y/o reaparecer con mayor virulencia en la edad adulta.

La fatiga y el nerviosismo suelen agravar el problema. Algunas situaciones de riesgo como los momentos de aburrimiento (la noche, antes de la cena…), los de actividad (las mañanas, antes de salir para el cole…) o un cambio de hábitos (vacaciones, salidas, la presencia de una tercera persona…) suelen ser contextos en los que el conflicto puede aparecer con más facilidad. Ten un plan preparado.

Intervenir en las disputas entre hermanos


ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cuatro − = 3