19 / 04 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Qué puedo hacer si mis hijos se pelean?

0 comentarios

¿Qué puedo hacer si mis hijos se pelean?

Las disputas entre hermanos son normales, inevitables y sanas. Se viven con mayor o menor intensidad y riesgo, dependiendo de la personalidad de cada uno de los miembros de la familia, de la edad de los hijos, de la historia y configuración familiar y del estilo de crianza.

La disputa permite, entre otros aspectos, que los hermanos aprendan a gestionar sus emociones, a negociar sus intereses, a compartir y a respetar normas y reglas. Podríamos decir que son ejercicios de socialización necesarios para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Las disputas y la hostilidad son más comunes entre los hermanos cuando los padres son dominantes. El estilo de crianza autoritario crea un ambiente familiar donde el «la dominación» es la principal herramienta para la resolución de conflictos.

Los padres somos modelos de conducta y debemos enseñar a medir el significado de las palabras y prohibir los insultos y/o las conductas agresivas; mostrando modelos de resolución de conductas asertivos.

– Si se establece el conflicto entre dos hermanos de forma prolongada, tenemos que preocuparnos y, posiblemente, consultar a un especialista. Estas disputas continuadas pueden ocultar problemas más profundos, muchas veces arraigados en la “genética” de la familia.

– Considera que los conflictos no resueltos en la infancia podrían quedar enquistados de forma latente y/o reaparecer con mayor virulencia en la edad adulta.

Muestra y educa un modelo de resolución de conflictos asertivo.

La fatiga y el nerviosismo suelen agravar el problema. Algunas situaciones de riesgo como los momentos de aburrimiento (la noche, antes de la cena…), los de actividad (las mañanas, antes de salir para el cole…) o un cambio de hábitos (vacaciones, salidas, la presencia de una tercera persona…) suelen ser contextos en los que el conflicto puede aparecer con más facilidad. Ten un plan preparado.


ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

A DOMICILIO

en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− 3 = tres