suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Qué se puede hacer en un conflicto entre hermanos?
¿Qué se puede hacer en un conflicto entre hermanos?
– Mantén una distancia en la que los niños puedan valerse por sí mismos y permite que solucionen sus conflictos.
– Intervén cuando la situación degenere en palabras o acciones agresivas. Si se da esta situación, sepáralos físicamente: «- Tú aquí y tú allí». Espera a que se calmen los nervios y trata lo ocurrido.
– Dedica tiempo para hablar con ellos y muestra el diálogo como la forma más idónea para la resolución de conflictos. Sé asertivo.
– Mantén una relación cálida y de confianza, abierta a las discusiones asertivas; los niños reproducirán el mismo tipo de comunicación.
– Ten en cuenta que a menudo suelen apropiarse del estilo relacional de los padres del mismo sexo.
– Siempre que no hayan agresiones físicas o verbales puedes intervenir de forma limitada y prudente, sobre todo se aconseja no tomar partido en defensa de uno más allá de conocer las razones que ha provocado el conflicto. En un primer momento, tomar partido por uno es correr el riesgo de exacerbar el sentimiento de injusticia del otro.
– Considera que, en general, las disputas entre hermanos suelen desaparecer en la adolescencia.
– Si se establece el conflicto entre dos hermanos de forma prolongada, tenemos que preocuparnos y, posiblemente, consultar a un especialista. Estas disputas continuadas pueden ocultar problemas más profundos, muchas veces arraigados en la «genética» de la familia.
– Considera que los conflictos no resueltos en la infancia podrían quedar enquistados de forma latente y/o reaparecer con mayor virulencia en la edad adulta.
Viene de Intervenir en las disputas entre hermanos
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.