24 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Orden adolescente

0 comentarios

Convivir con los adolescentes

Orden adolescente

Hogar significa fuego, alimento, refugio, calor y seguridad, el hogar es el que te haces, en el construyes con tus conductas, el hogar siempre va contigo, pues forma parte de tu ser, de tu espíritu, es móvil.

La choza, la casa y el piso, por este orden de aparición en la historia, son espacios para habitar y, por definición, no implican el significado de hogar. La casa es lo que alquilas, hipotecas u “okupas”, es estática. Podemos vivir en muchas casas y no sentir ninguna de ellas como nuestro hogar.

Hogar y casa coinciden desde hace relativamente poco en nuestra historia como especie, hace unos 6000 años, como cazadores recolectores, durante los últimos 300.000 años, cien arriba, cien abajo, no vendrá de aquí, el hogar era móvil y los únicos asentamientos fijos que habían eran los llamados campamentos de verano y de invierno. De cómo vivíamos en aquella época y de los muchos aprendizajes que podemos obtener de ese entonces nos habla bella y científicamente la autora Jean M. Auel (n. 1936) en la serie Los Hijos de la Tierra (1). No dejes de leerla. Desde que yo lo hice, no dejo de pensar si el gusto por las auto-caravanas no vendrá por una necesidad remota de volver a nuestros orígenes.

Diderot (1714-1784) advertía sobre las precauciones que debíamos mantener con los hombres que hablan de poner las cosas en orden, pues poner en orden siempre significa poner las cosas bajo su control.

Que no te líen, el orden habita en nuestro interior y está relacionado con la calma y el sosiego del espíritu. Nuestro hogar interior es el verdadero lugar donde nos podemos encontrar cómodos. Ya lo decía san Agustín (354-430), “Cuida el orden para que el orden te cuide a ti”, a lo que Mafalda respondería, “No sé si limpiar la casa o ponerla a la venta.” En ambos casos el mismo resultado con diferentes enfoques.

Para Pierre Joseph Proudhon (1809-1865) “La libertad no es hija del orden sino su madre”.

Sobre los modales, las llamadas no contestadas y los adolescentes despatarrados con los que te has encontrado, Marcel Proust (1872-1922) te diría que “Más difícil aún que llevar una vida ordenada es imponérselo a otros” a lo que yo añado, “y más, si estos son adolescentes”. (2)

(1) Auel, Jean M. El clan del oso cavernario. (Ed. Maeva 2011) 

(2) Texto extraído de la ZONA ZEM de mi libro: Valverde Jimena, Javier (Larousse 2019) 40 marrones con hijos adolescentes y cómo afrontarlos con cariño. Un libro pensado para familias con adolescentes que buscan pautas educativas y de comportamiento con las que hacer frente a ese periodo de la vida en el que los hijos inician el tránsito hasta la vida adulta.

 

Para saber más

Bauman, Zygmunt. (Fondo de Cultura Económica 1999).  Modernidad líquida

Gombrich, E. H. (Paidon Press Limited 2008). La historia del arte.

Knaus, William J.  (RET: revista de toxicomanías, Nº. 17, págs. 13-16. 1998). Superar el hábito de posponer. 

Santos, Rafaela. (Random House Mondadori 2013). Levantarse y luchar.

Subias Vallecillo, Esther; Forés Miravalles, Anna. (Octaedro ICE-UB 2017). Pedagogías emergentes. 14 preguntas para el debate.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  • No hay artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − seis =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>