22 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Mejorar la autoestima del TDA

0 comentarios

MEJORAR LA AUTOESTIMA DEL TDAHPara mejorar desde casa la autoestima de niños con TDA:

Verbalizar todos los aspectos positivos de su conducta

Cuando a la madre de Miguel le preguntamos si felicita a su hijo cuando éste está en silencio, jugando en su habitación, esta responde: ” – No!, pues creo que eso es lo normal, así lo hace su hermano”. Hemos de entender que para Miguel no es fácil quedarse en su habitación, colgar la cartera cuando llega del colegio o ponerse a hacer los deberes cuando se le pide. Debemos de elogiar y felicitar cualquier conducta que para él sabemos que tiene dificultad (debido a su trastorno).

Ayudarlo a analizar correctamente los problemas

Mientras Núria hace los deberes frecuentemente comete errores, olvida anotar las respuestas del problema o el número que se llevaba en la resta y, cuando se lo hacemos ver, ella responde: ” – Es que soy tonta”. Debemos ayudarla a analizar que no es cuestión de inteligencia sino de atención (decirle: ” – Te has distraído”).

Ayudarlo a aceptar sus propias limitaciones

Para llegar a conseguir que el niño o joven se acepte a él mismo hace falta primero una aceptación por parte de los que están a su alrededor, valorando y aceptando sus competencias y sus dificultades. A través de la empatía, es decir, dando a conocer al niño que comprendemos sus sentimientos y preocupaciones, podemos hacerle entender que todos tenemos dificultades en algunas áreas y capacidades en otras.

Tratarlo siempre con respeto

Evitar frases como “eres un gandul”, “eres malo” o “eres un descuidado” e intentar sustituirlas por “entiendo que te de pereza, pero cuanto antes lo acabes antes podrás jugar” o “si dejas los juguetes desordenados después te costará encontrarlos”. Evitar en todo momento comentarios que ridiculicen lo que dice o su comportamiento. Evitar también el lenguaje irónico, ya que este es ambivalente (las palabras dicen una cosa pero en realidad el mensaje es otro, como: “si, si, supongo que lo harás igual de bien que siempre, no?”).

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− siete = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>