24 / 09 / 2021

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Gustos e intereses en la adolescencia

0 comentarios

Sobre los gustos e intereses en la adolescenciaSobre los gustos e intereses en la adolescencia

Si solo es cuestión de gustos, no puede haber disgustos, y gustos hay como colores. Otra cosa es que en el fondo presientas que algo te está pasando a ti también cuando observas que ya no eres el adolescente que hasta no hace tanto creías seguir siendo, porque el tiempo y tu libertad han pasado a una velocidad pasmosa. En la medida de lo posible no te quedes del todo fuera de su onda. Ahora, con suerte, serás un «viejoven», y procura que dure.

En el diálogo no puede haber tabús. Mejor hablar que prohibir. El hecho es que los móviles han colonizado nuestra existencia. Podemos prestar atención a una cantidad limitada de información en un momento dado y estamos limitados por la velocidad a la que podemos procesar esa información. Distinguir la información verdadera de la fake news es una competencia clave del pensamiento crítico. Que no se le olvide.

Para el filósofo irlandés George Berkeley (1685-1753), existir es ser percibido. Cuánta razón tenía. Pero como se le ocurriera entrar en alguna red social es probable que acabara en el diván de Freud; hasta tal punto vivimos sumergidos en un estado de constante conexión. Por su parte, Samuel Johnson (1709-1784) dijo: «Hemos hablado bastante, pero no hemos conversado». También acabaría visitando al venerable Sigmund.

Las realidades personales se construyen con narraciones subjetivas, diálogos interiores con los que nos guiamos de forma más o menos consciente. Estas son las narraciones que nos interesa acompañar y controlar, justamente para que sean autónomas y responsables, libres según el principio de que máxima libertad es máxima responsabilidad.

Sobre las drogas, parece que se sigue imponiendo el llamado «olvido generacional», según el cual cada nueva generación olvida lo que aprendió la anterior.

Pese a todo, busca momentos de silencio en el espacio familiar y considera que son más importantes las preguntas que las repuestas —siempre provisionales— que encuentre. Que esté alerta sobre los prejuicios invisibles, que su ego no sea sordo y que sepa que existe Vimeo aparte de YouTube.

No, contra gustos, no hay ni puede haber disgustos, como canta J. M. Serrat: «Cada uno es como es y cada quien es cada cual. Pero puestos a escoger…» (1)

(1) Texto extraído de la ZONA ZEM de mi libro: Valverde Jimena, Javier (Larousse 2019) 40 marrones con hijos adolescentes y cómo afrontarlos con cariño. Un libro pensado para familias con adolescentes que buscan pautas educativas y de comportamiento con las que hacer frente a ese periodo de la vida en el que los hijos inician el tránsito hasta la vida adulta.

 

Para saber más

 

Ballesteros Guerra, Juan Luis, y Picazo Sánchez, Laura (FAD, 2018, https://www.fad.es/node/8411Las TIC y su influencia en la socialización de los adolescentes . Estudio del proyecto Conectados (auspiciado por la FAD, el BBVA y Google), con el objetivo de promover el uso adecuado, productivo y responsable de las redes sociales e internet entre los jóvenes españoles.

Ehrenreich, Barbara (Ed. Turner, 2012) Sonríe o muere. Un libro necesario para entender muchos aspectos psicológicos de la crisis económica y social que vivimos. Un ataque a la cultura del «yo lo valgo»; una llamada a la prudencia, a la responsabilidad individual y colectiva, y contra el pensamiento mágico que ha popularizado la autoayuda en los últimos años.

Luri, Gregorio (Ed. Ariel, 2015). La escuela contra el mundo. El optimismo es posible. Con un relajante toque de humor y con el optimismo como premisa básica, el autor analiza el paso de la escuela moderna a la posmoderna, las confusiones a las que ha llevado el relativismo y el escepticismo moral, el nuevo valor de la multiculturalidad o el papel de las nuevas tecnologías en la relación maestro-alumno. Y defiende con contundencia la autoridad del maestro, la responsabilidad de la comunidad y la educación de los valores.

Moll, Santiago (Ed. Larousse, 2017) Empantallados. Cómo convivir con hijos digitales . Sin falsos dramatismos ni tintes apocalípticos, el profesor Moll presenta un conjunto de reflexiones y pautas que pueden ser de gran ayuda para educar habilidades de comunicación, seguridad e interconexión en la red.

Torralba, Francesc (Ed. Kairós, 2018) Mundo volátil. Cómo sobrevivir en un mundo incierto e inestable. Aspiramos a tener más followers, luchamos contra el paso del tiempo y pensamos que nuestra vida está llena porque estamos constantemente ocupados. Los valores tradicionales se descomponen, el mundo político, social, económico, religioso y cultural se deshace y nos sentimos vulnerables y frustrados, porque todo cambia vertiginosamente y nos preguntamos qué es lo que se mantiene sólido en un mundo en transformación.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  • No hay artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve − = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>