22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Emociones básicas

0 comentarios

CUANTAS EMOCIONES HAYLas emociones gobiernan gran parte de nuestras vidas. Escritores y poetas son capaces de expresar y describir la experiencia y las variedades de la emoción humana. A menudo recurren al uso de metáforas para describir lo que estamos viviendo en el interior: “mariposas en el estómago”,  “nudo en la garganta” ,…

¿Cuántas emociones hay? ¿Decenas? ¿Cientos? ¿Miles?

Esta pregunta no es nueva. Ya en el s. IV a.C, el filósofo Aristóteles intentó identificar el número exacto de las emociones básicas. Estas se conocen como las 14 emociones irreductibles, que describió como el miedo, la confianza, la ira, la amistad, la calma, la enemistad, la vergüenza, la desvergüenza, la compasión, la bondad, la envidia, la ira, la emulación, y el desprecio.

En su libro “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”, Charles Darwin sugirió que la capacidad de expresar emociones a través de la cara tenía ventajas evolutivas. También sugirió que muchas de estas expresiones emocionales eran universales.

Más recientemente, los psicólogos han hecho una serie de intentos de clasificar e identificar el número exacto de las emociones. Sorprendentemente, cuando se trata de emociones básicas y universales, en realidad hay un número mucho menor de lo que se pudiera llegar apensar. Según las teorías más conocidas que clasifican la experiencia emocional humana, hay en entre cuatro y ocho emociones básicas.

La rueda de las emociones

Una de las más destacadas de estas teorías es la rueda de Robert Plutchik, que identifica ocho emociones básicas: la alegría, la tristeza, la confianza, el asco, el miedo, la ira, la sorpresa y la expectación. La rueda de la emoción se asemeja a la rueda del color en el que los colores primarios se combinan para formar los colores secundarios y complementarios. Estas emociones básicas y luego se mezclan y se combinan para formar una variedad de sentimientos. Por ejemplo, la anticipación más alegría, puede formar optimismo.

Nota: foto del artículo, película (muy recomendable) ‘Del Revés (Inside Out)’ WaltDisneyStudiosES 2015

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>