22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cuántas emociones hay?

0 comentarios

EMOCIONES BÁSICASEl psicólogo Robert Plutchick sugiere que más de 90 definiciones diferentes del término “emoción” se han presentado por los psicólogos. Agravando esta dificultad se encuentra el hecho de que las emociones son a menudo tan complejas, variadas e internas que muchas veces se presentan de forma confusa. El hecho de que las emociones sean con frecuencia mixtas (combinadas: se experimenta más de una emoción a la vez) hace que determinar su naturaleza exacta y su número resulte muy difícil.

Seis emociones universales

Diferentes investigadores sugieren que hay alrededor de seis o siete emociones básicas que se viven en las culturas de todo el mundo. El psicólogo Paul Eckman creó lo que se conoce como el Sistema de Codificación de Acción Facial (FACS), una taxonomía que mide los movimientos de los 42 músculos de la cara, así como los movimientos de la cabeza y los ojos. Eckman descubrió que había seis expresiones faciales universales para la gente de todo el mundo. Estas seis emociones originales que identificó eran la felicidad, la tristeza, la sorpresa, el miedo, la ira y el disgusto. Más tarde pasó a añadir una séptima emoción – el desprecio.

Cuatro emociones básicas

Más recientemente, los investigadores (Dr. Rachael Jack de la Universidad de Glasglow) pidieron a los participantes en una investigación, que identificaran las emociones basadas en las expresiones de un modelo real. Lo que encontraron fue que el miedo y la sorpresa se involucran en los mismos músculos. Más que representar dos emociones distintas, en su lugar, sugieren que el miedo y la sorpresa son simplemente variaciones de una emoción básica. Del mismo modo, el asco y la ira implican los mismos músculos exactos, por lo que sugieren que representan variaciones de una sola emoción. Los investigadores sugieren que en lugar de seis emociones básicas son sólo cuatro: la felicidad, la tristeza, la ira y el miedo. Las más complejas variaciones de emociones, argumentan, han evolucionado a partir de estos bloques de construcción fundamentales a largo de los milenios.

“Lo que nuestra investigación muestra es que no todos los músculos faciales aparecen simultáneamente durante el desarrollo de las expresiones faciales, sino que se desarrollan con el tiempo y como apoyo a una jerárquica biológicamente básica para aforntar la información social específica”. Dra. R. Jack.

Sin embargo, la mayoría de nosotros podríamos argumentar inmediatamente que el miedo y la sorpresa son emociones distintas y separadas, como lo son la ira y el disgusto. Sin embargo, los investigadores señalan que la primera vez que se muestra la expresión, los mismos músculos se dedican al miedo y a la sorpresa. Esta distinción entre miedo / sorpresa e ira / disgusto, en su opinión, tiene una base sociobiologica. Los investigadores creen que la expresión de las emociones básicas tiene su base en la supervivencia biológica, mientras que las diferencias que existen entre miedo /  sorpresa y disgusto / ira han evolucionado más tarde y por razones de tipo social.

Entonces, ¿sólo hay cuatro emociones? Ciertamente no. La investigación llevada a cabo por la Dra. R. Jack y sus colegas sugiere que hay cuatro emociones irreductibles, pero esto ciertamente no significa que las personas sólo sean capaces de experimentar cuatro estados emocionales. “Nadie en su sano juicio diría que sólo hay cuatro emociones” , “Eso simplemente no es cierto. Los seres humanos tienen emociones muy complejas”.

La Expresión de las Emociones

A pesar de que podríamos ser capaces de identificar tales emociones generales, la investigación de Eckman ha revelado que el rostro humano es capaz de crear más de 7.000 expresiones faciales diferentes. Cómo experimentamos y cómo expresamos las emociones, puede ser tan variado y abundante en formas como sutil y complejo en el fondo. Lo que si parece admitido por los estudiosos del tema es que las emociones básicas sirven de base para todas las emociones más complejas y sutiles que componen la experiencia humana.

Nota: foto del artículo de la película (muy recomendable) ‘Del Revés (Inside Out)’ de WaltDisneyStudiosES 2015

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 5 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>