22 / 09 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Consciencia emocional en los hijos

0 comentarios

IDENTIFICAR EMOCIONES TERRASSA BARCELONACuanto antes se comience este camino, mucho mejor. Debemos enseñar a nuestros hijos a conectar con ellos mismos para que puedan comprender cómo se sienten. Cualquier situación de la vida cotidiana es buena para practicar y desarrollar la conciencia emocional. Es positivo que presten atención a sus emociones, tanto si están tristes como contentos, enfadados, sorprendidos, tiene miedo, etc. Es momento de enseñarlos a poner nombre a las emociones.

Una buena manera es hacerlo a través de nuestro ejemplo. Así, es importante que los padres verbalicen el sentimiento cuando están contentos, enfadados, etc., para aportar y ampliar el vocabulario emocional de sus hijos.

Cuando los niños detecten cómo están, es conveniente ayudarlos a etiquetar esta emoción.

Otro de los aspectos importantes relacionados con la conciencia emocional es trabajar con ellos la causa que les ha originado la emoción, encontrar la mejor manera de expresarla e identificar los gestos relacionados con cada una de las emociones.

Conviene destacar que todas las emociones son legítimas y por tanto es necesario aceptarlas. Ahora bien, aunque sean legítimas, el comportamiento automático que se deriva de alguna de ellas (como la respuesta de atacar asociada a la ira) no es siempre adecuado. La impulsividad puede ser un peligro. Es importante que nuestros hijos puedan aprender, por ejemplo, la diferencia entre estar enfadado (algo legítimo) y pegar por el hecho de sentir esta emoción (impulsividad). Estar enfadado es legítimo, lo que no es legítimo ni aceptable es pegar a alguien como conscuencia de un enfado.

¿Qué actividades desarrollan la conciencia emocional?

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


8 − tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>