22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

El resumen en el método EL SER3

0 comentarios

EL RESUMEN EN EL METODO EL SER3Para realizar el resumen en el método de estudio EL SER3, previamente has de haber leído y subrayado el tema y realizado el esquema.

Con el subrayado has ido resaltando las ideas principales y las has diferenciado de las secundarias.

Con el esquema has jerarquizado esas ideas previamente subrayadas y las has ordenado estableciendo una estructura lógica de dependencia.

Con el resumen rellenarás la estructura del esquema completándolo con otros detalles, aclaraciones, precisiones y puntualizaciones. Así pues, has de tener delante tanto el esquema como el texto subrayado. El primero para orientarte en la estructura argumentativa y el segundo para rellenar dicha estructura con lo previamente subrayado. Si no tienes delante uno de estos dos elementos, su confección resulta más difícil.

Su extensión, con respecto al original, debe oscilar entre 1/3 y 1/5. Una extensión mayor a 1/3 del original carecería de sentido, pues no podría decirse de ella que fuera propiamente un resumen, y te ayudará poco a la hora del repaso. Una extensión menor de 1/5 del original sería demasiado reducida y faltarían en ella datos fundamentales. En muchos libros de texto las ideas están muy esquematizadas, de ahí que resulte difícil hacer un resumen que ocupe menos de la mitad del texto.

Ha de tener ilación interna parecida a la del texto original; ésta es fácil de mantener si tienes delante el esquema. Las ideas han de tener unidad. No deben aparecer como datos aislados sin conexión mutua.

Ha de ser breve, aunque no tan telegráfico como el esquema. Las ideas han de quedar desarrolladas, no sólo apuntadas.

El resumen es algo personal, sobre todo si piensas sacar provecho de sus ventajas, tales como el incremento de la capacidad de expresión escrita, el desarrollo de ideas siguiendo un hilo conductor, etc. Por ello, los resúmenes del libro y de otros compañeros sólo los utilizarás como elemento de contraste para comprobar el tuyo. Si siempre te vales de resúmenes de otros, no sacarás provecho de la técnica porque no la utilizarás. Piensa que el resumen es una técnica activa, no pasiva.

Ventajas e inconvenientes del resumen

El resumen, al ser una redacción que relaciona y desarrolla ideas, es un formidable ejercicio que prepara para el examen, donde se valora tanto lo que se conoce como la forma de expresarlo.

Desarrolla la capacidad de expresión escrita del alumno. Considera que a escribir sólo se aprende escribiendo y que la memorización de datos no mejorará tu capacidad de redacción.

Al ser una técnica activa, que exige la entrega del alumno a la tarea, aumenta tu capacidad de atención y concentración y, como consecuencia, su asimilación y memorización.

Refuerza la capacidad de organizar lógicamente un material, capacidad que ya se había ejercitado con el subrayado y la confección del esquema.

A pesar de estas ventajas, la gran cantidad de tiempo que requiere aconseja que, aunque sea una técnica útil que debe practicarse, no se use en todos los temas, sobre todo cuando se anda escaso de tiempo. A diferencia del subrayado y del esquema, que son útiles y necesarios, el resumen casi siempre es útil, pero casi nunca es necesario, pues con el uso de las anteriores técnicas ya se ha producido la necesaria asimilación de los contenidos.

_________________________________________________________________________

Recuerda que una vez hayas finalizado este paso en el método EL SER3, debes continuar con el siguiente paso:

El recuerdo

_________________________________________________________________________

Fuente:

Técnicas de estudio para Secundaria y Universidad. Salas Parrilla, Miguel. Alianza Editorial 2014 (quinta edición)

- Aprender a estudiar. Villacorta, Ana. Plataforma Editorial 2016

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ cinco = 12

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>