22 / 11 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

El recuerdo en el método EL SER3

0 comentarios

EL RECUERDO EN EL METODO EL SER3El recuerdo consiste en recitar lo aprendido para comprobar el grado de asimilación y reforzar las huellas de la memoria. El tipo de recitado puede ser mental o en voz alta, y puedes ayudarte de la utilización de esquemas. Cuando recitas, has de alejar de ti el libro y los apuntes, sólo los consultarás para comprobar algún dato olvidado.

Si has estudiado y no recuerdas, o no has aplicado las técnicas adecuadas, todavía necesitas más repasos hasta que los datos queden bien grabados en la memoria a largo plazo.

El recuerdo es la constatación del aprendizaje realizado. Para recordar te puedes valer de muchas ayudas pero, sobre todo, han de primar el uso del esquema y la comprensión conceptual del tema.

Si, después de subrayar, realizaste el esquema, ya has encontrado la estructura del tema. Intenta recordar ideas secundarias que expliquen o desarrollen el árbol de ideas captado en el esquema y verás cuán fácil te resulta ahora recordar el tema. El esquema hace que las ideas no queden en tu memoria aisladas y sin conexión, las ordena siguiendo un hilo conductor. Si sigues ese hilo, el recuerdo te resultará más fácil. Es posible que se te haya olvidado parte del esquema. No te preocupes. Échale un vistazo intentando grabar sus estructuras óptica y lógica y, luego, apártalo de ti e intenta, de nuevo, recordar el tema.

Otra de las claves del recuerdo es la comprensión del material memorizado. La comprensión consiste en la asimilación del contenido de un texto y ésta se consigue cuando detectas las ideas principales y su estructura organizativa, donde se relacionan unas ideas con otras siguiendo un hilo conductor. Antes de memorizar unos datos, procura entenderlos y relacionarlos entre si. Si lo haces así, tanto al fijación en la memoria como su recuerdo te resultarán más fáciles. Si no entiendes algo, pregúntalo al profesor, a tus compañeros o consúltalo en un libro; pero, como norma general, procura entender antes de memorizar.

La importancia de recordar

  • El uso de la técnica de recuerdo tiene muchas ventajas para el estudiante:
  • Le hace conocedor de su grado de asimilación y de la necesidad de seguir o no estudiando hasta lograr la deseada retención de los contenidos.
  • Es una técnica activa, que concentra al estudiante sobre la tarea que está realizando e incrementa el rendimiento del mismo.
  • Contribuye a aclarar las ideas básicas, así como las dudas que todavía quedan por resolver.
  • Cada recuerdo refuerza las huellas del material recordado.

¿Cuándo recordar?

No se necesitan menos de 3 ó 4 lecturas con sus correspondientes recitaciones antes de haber aprendido un capítulo de memoria. Pero ¿cómo distribuir las recitaciones?

- Después de haber realizado el esquema de una pregunta y de haberla repasado, intenta recordar para comprobar tu grado de memorización.

- Vuelve a hacerlo cuando hayas terminado de estudiar el capítulo.

- Cuantas veces lo consideres necesario hasta comprobar que ya te lo sabes.

- Una vez que hayas aprendido el tema, vuelve a recordar después de cada repaso; con ello estás reforzando tu aprendizaje y dificultando el avance progresivo del olvido.

_________________________________________________________________________________

Recuerda que una vez finalizado este paso de el método EL SER3, debes realizar el siguiente y último paso:

El repaso

_________________________________________________________________________________

Fuente:

Técnicas de estudio para Secundaria y Universidad. Salas Parrilla, Miguel. Alianza Editorial 2014 (quinta edición)

- Aprender a estudiar. Villacorta, Ana. Plataforma Editorial 2016

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × = 10

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>