22 / 07 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

El pensamiento adolescente

0 comentarios

CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO ADOLESCENTEHay cuatro características importantes que distinguen el pensamiento adolescente:

  • El egocentrismo.
  • La imaginación.
  • La fábula personal.
  • La ilusión de invulnerabilidad.

El egocentrismo se traduce en una intensa preocupación por los propios sentimientos y creencias; con frecuencia se manifiesta en una falta de empatía y conexión con los sentimientos de los demás, especialmente con los de la familia nuclear (padres y hermanos). Esta “falta de conexión” con los demás es fuente de incomprensiones que facilitan la aparición intermitente de conflictos de baja intensidad en el día a día. No saber tratar estos pequeños conflictos puede provocar que se incrementen, poniendo en peligro la tranquilidad familiar.

La imaginación del adolescente está estrechamente ligada con el egocentrismo y la creencia de que ella/él es el centro de atención y pensamientos de los demás. Se ve a sí misma como protagonista de una historia en la que todo gira entorno suyo. Esta imaginación podría explicar el éxito que tiene entre ellos el uso de las redes sociales en internet y/o la búsqueda de una imagen que los defina. Buscan el reconocimiento y la aceptación que su imaginación les dicta.

La fábula personal es otra de las características del pensamiento adolescente. Su potente imaginación le lleva a creer que nadie más puede entender sus sentimientos y experiencias, por que éstos son únicos. Esta creencia de que “nadie será capaz de entenderme” se encuentra en el origen muchas de las dificultades que ellos encuentran para comunicarse con nosotros y viceversa.

La ilusión de invulnerabilidad (la creencia de que las cosas malas sólo le suceden a otras personas) es otra de las características del pensamiento adolescente. Esta ilusión, junto a la aparición de sensaciones y el inicio de experiencias nuevas, supone un riesgo para aquellos adolescentes más vulnerables. La aparición de hábitos tóxicos encuentra en esta ilusión de invulnerabilidad un importante aliado.

Las características del pensamiento adolescente son reales y forman parte del desarrollo y la maduración cognitiva, emocional y social.

No hay que considerar estas características como resultado de fallas incorregibles o deficiencias de carácter.

En muchos casos estas características no maduran de forma correcta y se mantienen en la etapa adulta.

Conocer cómo son los adolescentes nos ayudará a entenderlos y a saber educarlos y convivir con ellos.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ uno = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>