18 / 10 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Comunicaciones difíciles

0 comentarios

comunicaciones-dificilesExisten situaciones en la que nos es especialmente difícil expresar o comunicar lo que queremos. Por temor a no ser comprendidos, preocupados por la reacción más o menos airada de los otros, por miedo a crear o tener conflictos o simplemente por no saber decirlo. Como siempre que intentemos comunicarnos con alguien, es importante elegir el momento adecuado. Por norma general no debemos iniciar una conversación en momentos de estados emocionales alterados o en situaciones conflictivas. Al día siguiente, o pasadas unas horas, puede ser más oportuno.

PRIMERO: Ten claro el objetivo de la comunicación

En situaciones donde las comunicación es difícil es recomendable centrarse primero en la definición clara del objetivo de la comunicación. ¿Qué y para qué le quieres decir lo que le quieres decir?

SEGUNDO: Declara tus principios

Para evitar posibles malas interpretaciones de nuestras intenciones, es importante dejar evidencia, en primer lugar, de lo que no pretendemos con nuestra intervención y, a continuación, de lo que sí pretendemos, lo que nos motiva: ” – Mira, con lo que te voy a decir no pretendo molestar ni crear conflicto, ni … Sólo pretendo comunicarte una decisión que he tomado, o explicarte mis sentimientos, o pedirte un favor …. Por tanto, “no pretendo” en primer lugar. Posteriormente, lo que “sí pretendo”.

TERCERO: !Empatiza!

Demuestra a tu interlocutor que comprendes y que tienes en cuenta su situación, sentimientos o características personales. Esto predispondrá positivamente al otro, mejorará su receptividad y limará o eliminará posibles falsas interpretaciones sobre tu capacidad para entender sus sentimientos y necesidades. Algunos ejemplos:

” – Entiendo que te guste…”

” – Me hago cargo de tu situación…”

” – Comprendo que estés muy disgustado con lo que ha pasado… Lo comprendo”

” – Creo que entiendo lo que sientes…”

CUARTO: Expón tus sentimientos

Es el momento de exponer y expresar lo que sientes y cómo te sientes basándote en mensajes “yo” y no en mensajes “tu”, es decir, evita acusar o culpar a nadie de tus sentimientos, deseos u opiniones. Suele ser muy útil el uso de mensajes genéricos o impersonales, que centren la atención en la idea que se quiere transmitir y no en la/s persona/s. Llegados a este punto puede ser  recomendable insistir en la declaración de principios (SEGUNDO paso).

” – … pero me sentí poco respetado, injustamente tratado, me sentí muy mal …”

” – Pensé que mis ideas no importaban y que no eran tenidas en cuenta …”

” – … cuando esta mañana he visto lo que hacías me he sentido profundamente herido, dolido, y no he sabido ni he podido responder, pero quiero que sepas que … “

QUINTO: Llega a una conclusión

Debes concluir explicando el paso SEGUNDO.

Haz una petición. Puedes explicar tus sentimientos o la decisión que has tomado. Pero debes pedirle algo en relación a su conducta.

” – Quiero que conozcas cómo me siento para pedirte que la próxima vez los tengas en cuenta. Me gustaría que esto no volviera a suceder”

” – Por tanto, quiero comunicaros que he tomado la decisión y a partir de ahora …”

” – Por todo lo que te he explicado, te pido que me ayudes a solucionar esta situación …”

TEN PRESENTE QUE:

Realmente, no hay garantía de que nuestro mensaje ni la intención con la que lo comunicamos sean comprendidos. Tampoco hay garantía de que provoquen un cambio en los otros. No obstante, la utilización de unas habilidades de comunicación adecuadas y de unas estrategias de afrontamiento óptimas nos permitirán tratar, con más posibilidades de éxito, situaciones en las que frecuentemente nos rendimos porque no sabemos cómo afrontarlos o porque tenemos miedo de crear o tener conflictos con los otros.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

  • No hay artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho × 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>