19 / 08 / 2017

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

¿Cómo se diagnostica el TDAH?

0 comentarios

200317882-001¿Cómo se diagnostica el TDAH?

En estos momentos no disponemos de ninguna prueba complementaria de laboratorio, de neuroimagen o neurofisiológica para realizar el diagnóstico del TDAH, siendo éste exclusivamente clínico, esto es, mediante la información obtenida de los niños o adolescentes, sus padres y educadores y debe estar avalado por la presencia de los síntomas característicos del trastorno, con una clara repercusión a nivel familiar, académica y/o social y tras haber excluído otros trastornos o problemas que puedan estar justificando la sintomatología observada.

En la entrevista se debe obtener información respecto a los problemas actuales del niño, la naturaleza de los síntomas DIAGNOSTICAR EL TDAH 2 TERRASSA BARCELONA(frecuencia, duración, variación situacional de los síntomas), la edad de inicio y el grado de repercusión en los diferentes ambientes de la vida del niño. Han de evaluarse también los antecedentes familiares (dado el carácter genético del trastorno), el funcionamiento familiar y antecedentes personales (embarazo, parto y periodo perinatal, desarrollo psicomotor, antecedentes patológicos e historia de salud mental del niño). Se ha de realizar una exploración física y psicopatológica del niño, y recoger información de la escuela y sobre el rendimiento académico a lo largo
de toda su historia escolar.

La exploración neuropsicológica y psicopedagógica no son imprescindibles para el diagnóstico de TDAH en niños y adolescentes. Sin embargo, es recomendable el estudio neuropsicológico cuando se sospeche la presencia de un trastorno específico de aprendizaje comórbido o sea importante valorar el perfil de funcionamiento cognitivo. Asimismo, una evaluación psicopedagógica permitirá valorar el estilo de aprendizaje y establecer los objetivos de la intervención reeducativa.

DIAGNOSTICAR EL TDAH 1 TERRASSA BARCELONALa realización de pruebas complementarias no es necesaria para el diagnóstico de TDAH en niños y adolescentes a menos que la historia clínica y exploración física pongan en evidencia la presencia de algún trastorno que requiera de su realización.

Es necesario efectuar un diagnóstico diferencial con otras enfermedades que pueden ser confundidas con el TDAH, teniendo en cuenta que no todo niño movido y despistado tiene un TDAH, así los síntomas de inquietud y déficit de atención pueden aparecer en una amplia variedad de trastornos:

• retraso mental
• trastornos del aprendizaje
• trastornos generalizados del desarrollo
• trastornos del comportamiento
• trastorno de ansiedad
• trastorno del estado de ánimo
• abuso de sustancias
• factores ambientales
• trastornos médicos

La mayoría de estos trastornos pueden ser excluídos con una historia clínica completa y la exploración física.

Fuente: Hospital Sant Joan de Déu. Trastornos del comportamiento en la infancia y la adolescencia ¿qué está sucediendo? (2009)

Tratamiento del TDAH.

Si te ha gustado este artículo, te pueden interesar estos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>