suscríbete: Entradas | Comentarios
Vinculados para siempre
Vinculados para siempre
La vinculación es un sistema complejo de intenso apego entre padres e hijos que se inicia durante la gestación y acompaña a la persona durante toda la vida.
El instinto de protección del adulto (padre, madre o tutor) proporciona al niño los cuidados, la alimentación, el afecto y la protección que el niño necesita. Es en el ejercicio de este instinto en el que se genera el apego y la vinculación afectiva.
Los fuertes lazos entre padres e hijos proporcionan el primer modelo de relaciones íntimas y fomentan la sensación de seguridad y la autoestima positiva necesarias para un desarrollo sano del niño.
La Teoría del Apego (J. Bowlby 1958) se centra en las relaciones y los lazos entre las personas, en particular las relaciones a largo plazo, incluyendo las que existen entre padres e hijos y entre parejas románticas. Esta teoría se convirtió en el abordaje dominante para entender el desarrollo social temprano, y dio origen a un gran aumento de investigación empírica sobre la formación de una estrecha relación en los niños.
Para Bowlby «el recién nacido y el niño deben experimentar una relación continua, íntima y cálida, con su madre (o madre sustituta permanente) en el que ambos puedan encontrar tanto satisfacción como placer, su falta puede acarrear consecuencias significativas e irreversibles para la salud mental.»
Vinculados para siempre. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.