suscríbete: Entradas | Comentarios
Técnica de la Autoobservación
Técnica de la Autoobservación
Junto a las Zonas de Desarrollo Próximo y la Autorregulación, la Autoobservación es una técnica que permite al niño o adolescente obtener un feed-back respecto de sus conductas.
La técnica consiste en facilitar que sea el propio niño quien observe su conducta. Para ello recibe los criterios a los que debe ceñirse en todo momento para realizarla. Estos criterios deben ser muy concretos y muy objetivos, y estarán en función de la edad y la problemática que se pretenda corregir.
En esta modalidad el terapeuta concreta con el niño el plan de tratamiento, las técnicas a emplear y los criterios para evaluar la observación de su tratamiento. El alumno, normalmente, será quien se aplique el tratamiento, realice su propia observación y evalúe los resultados.
En determinados casos, la aplicación del tratamiento puede ser realizada por algún miembro de su familia u otra persona, pero la observación y evaluación son obra exclusiva del propio alumno.
Es una modalidad idónea para ser empleada en medios escolares, ya que, en muchas ocasiones, los problemas se presentan en momentos en los que el observador externo no está junto al alumno y, en cambio, el propio alumno, al ser siempre el protagonista, puede observar perfectamente su conducta.
Técnica de la Autoobservación. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.