suscríbete: Entradas | Comentarios
Síntomas del Trastorno Negativista Desafiante
Síntomas del Trastorno Negativista Desafiante (TND)
Es un patrón de comportamiento desafiante hacia las figuras de autoridad, junto con discusiones, negativa a cumplir sus responsabilidades y enfados con otros niños o con los adultos. Además, para considerar su diagnóstico, estas conductas tienen que crear dificultades en varios contextos (por ejemplo, en casa y en el colegio) durante al menos 6 meses.
Su frecuencia estimada se encuentra entre el 3% y el 8 %.
La edad de aparición se encuentra sobre los 8-10 años, aunque se puede observar en edades más tempranas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas conllevan un comportamiento hostil, desafiante y negativista dirigido habitualmente hacia las figuras de autoridad.
Las conductas expresadas no son tan graves como en el Trastorno Disocial, ya que no existen agresiones físicas ni transgresiones serias de las normas.
No se puede considerar como una forma «leve» del Trastorno Disocial ya que son entidades independientes y habitualmente no se observa una continuidad temporal entre el desarrollo de una y otra.
Existe la posibilidad de que se presenten otros trastornos comórbidos (a la vez) con el Trastorno Negativista Desafiante y también con el Trastorno Disocial. El más frecuente es el TDAH. Se conoce que más de un 30% de niños con TDAH van a desarrollar un Trastorno Negativista Desafiante. Es importante, por tanto, descartar que también tenga TDAH cuando el motivo de consulta es oposicionismo o conductas desafiantes.
En muchas ocasiones, las dificultades de convivencia, relación y los problemas comportamentales que crea el Trastorno Negativista Desafiante pueden hacer que nos centremos en ese problema y que obviemos preguntar por síntomas de TDAH.
Síntomas del Trastorno Negativista Desafiante (TND).
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.