suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Qué es la autorregulación?
¿Qué es la autorregulación?
La autorregulación se entiende como la capacidad para dirigir la conducta propia y puede entenderse como una de las técnicas de autocontrol.
Todo aquello que hacemos de manera consciente para dirigirnos al logro de un propósito implica un proceso interno llamado autorregulación. El hombre por naturaleza desarrolla mecanismos de autodirección, respondiendo a sus propias acciones de forma autoevaluativa. Una acción determinada puede ser considerada positiva o negativamente, de acuerdo con los criterios personales con los que se evalúe. Es así, como las personas contamos con criterios internos para guiar y juzgar nuestra propia conducta; dichos criterios se adquieren en su mayoría a través de la experiencia directa, o bien, de los modelos (Trianes, 1996).
La autorregulación no es una capacidad mental como la inteligencia, es un proceso psicológico autodirigido en el que la persona selecciona su propio camino para cumplir con el objetivo.
En el caso de los estudiantes, la auto-regulación requiere identificar perfectamente la motivación, planificar el uso de su tiempo, auto-monitorearse, auto-instruirse, autoevaluarse, tener voluntad, auto-estimularse, organizar su ambiente físico y escolar (modelar los ruidos que interfieran con el estudio, poseer los materiales que utilizará en su escritorio, tener ubicación del espacio, identificar los factores que puedan interrumpir su actividad de estudio…) ya que para esta actividad se necesita suma concentración. El estudiante debe relacionarse con personas e información (profesores, guías, etc.) que puedan ayudarle en su proceso. Cuando el proceso de autorregulación se realiza conscientemente, favorece a que se alcance exitosamente la meta.
¿Qué es la autorregulación? ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.