suscríbete: Entradas | Comentarios
¿Por qué miente un adolescente?
¿Por qué miente un adolescente?
Decir la verdad u ocultarla no de depende de la confianza y de la relación de cercanía que se haya construido dentro de la familia. La mentira depende más del valor y la creencia que tiene el adolescente sobre el grado de autoridad que tienen sus padres sobre su conducta y el valor o creencia en su propia autonomía.
El adolescente tiende a mentir mucho menos en áreas donde siente, valora y cree que sus padres tienen la autoridad y el derecho de meterse, como la vida académica o su seguridad. En esas ocasiones, sabe que sus padres fijan reglas en su propio beneficio y mentir sería ir en contra de él mismo, por lo que no suele mentir. Y si lo hace, es porque no quiere defraudarlos o decepcionarlos.
Miente más en aquellas áreas en que siente que sus padres no tienen por qué meterse y donde cree que tiene el derecho a tomar sus propias decisiones, como el uso de su tiempo libre y la elección de los amigos o el uso del móvil y las redes sociales.
El adolescente miente porque tiene miedo de no cumplir con las expectativas que sus padres tienen sobre él, teme no estar «a la altura» y quiere quedar bien, no soporta la idea de quedar mal.
ATENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA
A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.