03 / 12 / 2024

suscríbete: Entradas | Comentarios

share this article on delicious Comparte este artículo en Facebook Comparte este artículo en Twitter Comparte este artículo en Linkedin

Obsesiones y compulsiones del TOC

0 comentarios

OBSESIONES Y COMPULSIONES EN EL TOCEl Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un trastorno de ansiedad en el que el niño o adolescente presenta generalmente obsesiones y también compulsiones, aunque a veces sólo tiene obsesiones o sólo compulsiones.

En los niños, las compulsiones suelen aparecer antes que las obsesiones, o al menos son más fácilmente detectables, ya que a edades muy tempranas las obsesiones son todavía muy difusas y es difícil evaluarlas y detectarlas. En cualquier caso, aparecen en forma de imágenes, dudas o sensaciones.

Los niños a menudo esconden sus síntomas porque se sienten humillados y asustados.

Las obsesiones son ideas, pensamientos, impulsos o imágenes que la persona percibe como intrusivas e inapropiadas y provocan ansiedad o malestar. El contenido de la obsesión suele considerarse ajeno y fuera de control y, durante el transcurso del trastorno se reconocen como excesivas o irracionales.

Tipos de obsesiones

Contaminación: la preocupación excesiva por los gérmenes, enfermedades, enfermedad, contagio.
El daño a sí mismo o a otros: miedos irracionales tales como causar un accidente de coche, hacerse daño así mismo o a otra persona.
Simetría: necesidad de tener posesiones o entorno dispuestos simétricamente o para moverse en formas simétricas.
Dudar: mantienen la convicción de que no ha hecho algo que se supone que debe hacer.
Números: fijación en un número particular o serie de números; la realización de tareas un cierto número de veces, independientemente del sentido o conveniencia.
Religiosidad: aparición de preocupaciones excesivas sobre la religión, la otra vida, la muerte o la moralidad.
Acaparamiento: el almacenamiento de objetos inútiles o sin sentido, como los periódicos o alimentos viejos.
Sexualidad: el pensamiento obsesivo sobre el sexo; escritos inquietantes o garabatos de naturaleza sexual.

Las compulsiones son comportamientos (p. ej., lavado de manos, comprobaciones) o actos mentales cuyo propósito es prevenir o aliviar el malestar y reducir la obsesión.

En los niños, las compulsiones suelen aparecer antes que las obsesiones, o al menos son más fácilmente detectables, ya que a edades muy tempranas las obsesiones son todavía muy difusas y es difícil evaluarlas y detectarlas. En cualquier caso, aparecen en forma de imágenes, dudas o sensaciones.

Tipos de compulsiones

Lavado y Limpieza: lavarse las manos hasta el punto de provocarse heridas; cepillarse los dientes hasta que sangran las encías.
Comprobación: volver a comprobar que la puerta, por ejemplo, está bloqueada más de una vez.
Simetría: necesidad de contar con los calcetines a la misma altura en cada pierna; puños de exactamente de la misma anchura…
Contando: recuento de los pasos al caminar; insistencia en la realización de una tarea un número específico de veces.
Repetir / rehacer: realización de una tarea sin sentido varias veces hasta que «se siente bien;» rehacer una tarea que ya se ha completado de manera aceptable, como borrar las letras en una página hasta que el papel se deteriora.
Acaparamiento: escondiendo la comida debajo de la cama; negarse a tirar las latas de refrescos o envoltorios, por ejemplo.
Repetición de oraciones o cantos de protección.


Obsesiones y compulsiones del TOC.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO

en Terrassa, Sabadell, Sant Cugat, Barcelona.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − 4 =