suscríbete: Entradas | Comentarios
Objetivos de la Terapia Familiar Racional Emotiva
Objetivos de la Terapia Familiar Racional Emotiva (TFRE) son:
- Eliminar el problema.
- Eliminar las soluciones fallidas mantenedoras.
- Modificar las reglas o creencias irracionales familiares.
- Facilitar la cooperación de los padres en sus tareas de desarrollo y socialización de los hijos.
- Facilitar el desarrollo de habilidades de resolución de problemas funcionales, conectados a creencias racionales con objetivos adaptativos.
A menudo las creencias más irracionales que afectan al funcionamiento familiar suelen ser compartidas por los miembros de este sistema. Detectar estas creencias y valorar sus repercusiones, presentar estas creencias como hipótesis y llevar a cabo tareas/actividades forman la estructura básica de la intervención en TFRE. Normalmente aparecen “resistencias” antes estas tareas. Estas resistencias pueden darnos pistas para detectar las creencias irracionales más básicas y preparar alternativas a las mismas.
Relacionadas con las ideas irracionales, están las distorsiones cognitivas, que son hábitos de pensamiento falaces, que producen creencias irracionales y que, por tanto, perturban emocionalmente al individuo y lo disponen a conductas de riesgo.
Entre las distorsiones cognitivas, la TREC distingue: el pensamiento emocional, la personalización, o la condenación.
En muchos casos, las distorsiones cognitivas son un intento de autoprotección o autorregulación ante estímulos que se perciben como adversos y que realmente no lo son.
Objetivos de la Terapia Familiar Racional Emotiva. ATENCIÓN A DOMICILIO en Terrassa, Sabadell, Rubí, Sant Cugat, Cerdanyola, Barcelona, Vallès Occidental.