suscríbete: Entradas | Comentarios
Morderse la uñas
Morderse la uñas
La manía de morderse las uñas es muy común y tan difícil de erradicar que, en muchos casos, se mantiene en la edad adulta.
Algunas pautas son:
– Explicarle al niño las ventajas de tener las uñas bien cuidadas: «No salen padrastros que luego duelen, ni se deforman los dedos. Tus manos tienen una apariencia limpia, cuidada y aseada».
– Proporciónale información sobre los riesgos para la salud que conlleva mantener esta manía: «Las uñas son algo que está expuesto todo el día a la suciedad de lo que tocamos y morderlas puede provocar infecciones».
– Buscar la motivación del niño porque, si él no quiere dejar de hacerlo, será difícil que lo consigamos. Está comprobado que el índice de éxito en la disminución o desaparición de esta manía depende en un alto porcentaje de que el niño quiera abandonarla.
– Establecer un sistema de puntos y recompensas. Las técnicas tipo economía de fichas pueden servir.
– Pedirle que se deje crecer una uña. Una vez conseguido, y después de reforzar su esfuerzo, alentarle para que lo intente con dos y así sucesivamente.
– Identificar con él los momentos en que tiende a morderse las uñas y darle un método para que las mantenga a salvo. Por ejemplo, poner tiritas en las uñas o untarlas con alguna sustancia amarga que se lo recuerde.
Morderse la uñas.
ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y EDUCATIVA A DOMICILIO
en Barcelona, Sant Cugat, Sabadell, Terrassa, Vallès Occidental.